EN 2005

Shakira y Alejandro Sanz fueron los primeros artistas en cantar en español en los MTV VMAs: revive su actuación

Su unión en La Tortura marcó un antes y un después en los Premios MTV VMAs, ya que Shakira y Alejandro Sanz fueron los primeros que cantaron en castellano sobre su escenario. Fue hace ya 18 años.

Shakira recibirá el Video Vanguard Award y actuará en los Premios MTV 2023

Los lookazos de Shakira en su nueva vida

Shakira y Alejandro Sanz
Shakira y Alejandro Sanz | Getty

Europa FM

Madrid29/08/2023 10:57

Shakira recibirá el próximo 12 de septiembre el Premio MTV Video Vanguard, un galardón con el que se reconoce su larguísima trayectoria musical y con el que celebra uno de sus años más prósperos. Se trata de la primera artista 100% latina que obtiene este reconocimiento.

Su último disco, El Dorado (2017), se remonta ya a seis años atrás, pero no cabe ninguna duda de que este 2023 ha sido el año de su resurreción musical tras una de las etapas más oscuras de su vida. Colapsó varios récords con la sesión con Bizarrap y se unió a grandes artistas latinos como Ozuna(Monotonía), Karol G (TQG) o Manuel Turizo(Copa Vacía).

Pero Shakira es mucho más que una artista mainstream. Es un icono latino desde sus primeros años de carrera, una cantante con una fuerza global tan arrolladora como única. De esta manera, la MTV reconocerá su talento en una gala en la que, además de recibir el galardón, Shakira se subirá al escenario después de 17 años con una actuación que promete poner al público en pie y en la que, como es tradición, repasará sus grandes éxitos.

Se cumplen 18 años de la actuación de Shakira y Alejandro Sanz

Además de pionera en bailes de cadera y gorgoritos con la garganta, la de Barranquilla fue la primera artista que cantó enteramente en castellano en los Premios MTV.

Fue en el año 2005 y lo hizo junto al madrileño Alejandro Sanz. Ese año arrasaron el planeta con el hit La Tortura, que recorrió el mundo de un lugar a otro y los convirtió en uno de los dúos latinos más populares de la música. Fue hace 18 años y este 2023 Shakira planea repetir éxito con una actuación para celebrar su MTV Video Vanguard.

Además de este reconocimiento a su trayectoria profesional, Shakira está nominada en otras cuatro categorías: artista del año, mejor colaboración por TQG, mejor canción latina por TQG, mejor canción latina por Acróstico y el más importante, Artista del Año.