primera artista latina

Shakira recibirá el Video Vanguard Award y actuará en los Premios MTV 2023

Una vez más, Shakira hace historia. Y parece que lo hace en su mejor momento y uno de sus años profesionales más prósperos. Los Premios MTV 2023 premiarán con el Video Vanguard Award a la colombiana, que actuará en la gala. Es la primera vez que se entrega ese premio a una cantante latina.

Hito histórico: pleno de mujeres nominadas a Artista del Año en los Premios MTV VMA

Rosalía, única artista española nominada a un Premio MTV VMA 2023

Shakira recibirá el Video Vanguard Award y actuará en los Premios MTV 2023.
Shakira recibirá el Video Vanguard Award y actuará en los Premios MTV 2023. | Getty Images

Europa FM

Madrid28/08/2023 16:35

El próximo 12 de septiembre celebraremos la música de Shakira. La cita es la gran entrega de Premios MTV 2023, donde la cantante colombiana más histórica hasta la fecha recibirá el premio Video Vanguard Award y actuará en la gala. Un espacio y reconocimiento a la calidad de la artista que, después de siete años desde que lanzó su último álbum El Dorado, ha vuelto triunfante al panorama musical para convertirse en la primera cantante sudamericana en ser premiada con esa categoría.

La primera latina en recibir el prestigioso reconocimiento —establecido en 1984— fue Jennifer Lopez, nacida en el Bronx de padres puertorriqueños, hace cinco años.

Sobre la de Barranquilla ha hablado el propio Bruce Gillmer, productor ejecutivo de los VMA: "Shakira es una verdadera fuerza global que continúa inspirando e influyendo en las masas con su destreza musical única. Es una pionera para las mujeres de todo el mundo y una de las primeras artistas en liderar la globalización de la música latina".

Este ha sido uno de los años más importantes de la intérprete de Copa vacía. El pasado enero, la artista hizo historia con Bzrp Music Sessions, Vol. 53, su colaboración con Bizarrap, con ella, solo vinieron premios, récords y reconocimientos:

  • Se convirtió en la primera cantante en alcanzar el top 10 de la lista Billboard Hot 100 con una canción en español
  • Canción latina más reproducida en Spotify en 24 horas
  • Vídeo latino con más visitas en YouTube en 24 horas
  • Canción latina que más rápidamente alcanza 100 millones de vistas en YouTube y más reproducida en Spotify en una semana

En abril, Shakira fue nombrada Mujer Latina del Año por Billboard, y el lanzamiento del resto de sus canciones durante el último año han copado todo el protagonismo posible: Te felicito, Monotonía, TQG, Acróstico o Copa vacía han sido hits indiscutibles. Todos ellos en forma de duetos, menos la intimísima Acróstico, que canta en solitario junto a sus hijos.

El Video Vanguard Award reconoce las contribuciones y el impacto en los videos musicales y la cultura popular y es uno de los galardones más esperados de la noche, junto al video del año. Entre los artistas que han recibido anteriormente este premio están Nicki Minaj (2022), Missy Elliott (2019), Lopez (2018), P!nk (2017), o Rihanna (2016), todas mujeres.

Shakira actuará en los Premios MTV 2023

Shakira, una de las mujeres más influyentes de la música mundial, también actuará en los VMA por primera vez en 17 años, algo que, tradicionalmente, va de la mano con el premio.El martes 12 de septiembre podremos disfrutar de una extensa actuación de la destinaria del galardón, que normalmente incluye una selección de sus grandes éxitos.

Según asegura Billboard, es probable que el repertorio de la actuación cuente con TQG, su colaboración con Karol G.

Shakira cuenta con cuatro nominaciones en los premios de 2023:

  • Artista del año
  • Mejor colaboración por TQG
  • Mejor canción latinapor TQG
  • Mejor canción latinapor Acróstico

Los Premios MTV tendrán lugar en el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey.