Pacto in extremis

Las palabras de Shakira tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía: "Tengo que escoger mis batallas"

Shakira ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar su juicio por fraude fiscal. Deberá pagar una multa de 7,3 millones de euros a cambio de no ingresar en prisión. La cantante ha alcanzado este acuerdo in extremis y, tras conocerse, ha emitido un comunicado asegurando que ha tomado la decisión por sus hijos.

Shakira admite el fraude fiscal y pagará una multa de 7,8 millones para evitar la cárcel

Así son Sasha y Milan, los hijos de Shakira a los que cita en su comunicado tras el acuerdo con la Fiscalía

Shakira comparece en la Audiencia de Barcelona durante el juicio por fraude fiscal
Shakira comparece en la Audiencia de Barcelona durante el juicio por fraude fiscal | Agencia EFE

Europa FM

Madrid20/11/2023 12:41

Los nervios estuvieron a flor de piel hasta el último momento. Aunque Shakira lleva años defendiendo su inocencia y mostrando su disposición a sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de fraude fiscal, la cantante ha cambiado inesperadamente de postura este lunes 20 de noviembre y ha admitido el delito en un acuerdo in extremis al que ha llegado su defensa con la Fiscalía.

La cantante se ha presentado en al Audiencia de Barcelona pocos minutos antes empezar la vista y pocos minutos antes de que su agencia de comunicación —Llorente y Cuenca— emitiese un comunicado para oficializar este acuerdo.

Shakira admite el fraude fiscal y se compromete a pagar una multa de 7,8 millones para evitar la cárcel. De esa forma, el tribunal ha condenado "in voce" a la intérprete a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones de euros y, de acuerdo con las partes, ha suspendido su ingreso en prisión a cambio del pago de 432.000 euros en total, 400 por cada día que se librará de estar entre rejas.

El acuerdo se oficializa con las declaraciones de la cantante, que explica en el texto por qué ha cambiado de postura y el papel que han jugado sus hijos en esta decisión.

"Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?"

"Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir".

"Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal".

La Fiscalía acusaba a Shakira de defraudar 14,5 millones a Hacienda entre 2012 y 2014 y le pedía de ocho años y dos meses de cárcel, además del pago de una multa millonaria.

Shakira tiene una segunda causa judicial pendiente por el impago de impuestos en el ejercicio de 2018. Según la Fiscalía, la colombiana omitió parte de sus ingresos, especialmente los conseguidos por la gira de su disco El Dorado, y defraudó unos seis millones de euros a la Agencia Tributaria.