Miguel Bosé dará el paso a la literatura el año que viene

Miguel Bosé dará el paso a la literatura el año que viene

Miguel Bosé durante la presentación de Bosegrafia 1986 - 2005
Miguel Bosé durante la presentación de Bosegrafia 1986 - 2005 // europafm

Europa FM

03/12/2008 01:00

Durante este mes de diciembre el Papitour llegará a su fin y con ello acabará "un ciclo espectacular en todos los sentidos" que para Bosé ha sido especialmente "una celebración de la gente". Y es que sus canciones, dice, forman parte de la "banda sonora" de tres o cuatro generaciones y todas ellas se han dado cita en los conciertos de Papitour. Pero "hay que saber parar", explica el cantante, que "tenía 49 años cuando empecé este proyecto y voy para los 53".

Miguel Bosé cuenta que ni él ni su equipo se imaginaron "las dimensiones" del éxito de este proyecto, que ahora se verá "rematado" con Bosegrafía 1986-2005, una caja que contiene diez cds y dos dvds con toda la discografía del cantante de los últimos 20 años; después, el cantante dejará de lado este repertorio -"no lo volveré a cantar por un tiempo muy largo"- porque "periódicamente necesito no renovarme, sino volver a empezar desde cero, mudar de piel, como un reptil. Si no lo hago seré infeliz".

En esta nueva etapa publicará una novela que tiene escrita desde hace varios años y que ahora "necesito sentarme a cribarla, limpiarla, tiene que quedar en la mitad" y que quiere entregar a su editor "en mayo o junio a más tardar". Un paso hacia la literatura del que no quiso adelantar ningún detalle. También tiene preparados ya cinco nuevos temas de su próximo disco, un álbum en la línea de Velvetina, su último disco, un trabajo que "fue fiascoso pero musicalmente muy solido".

"Los nuevos proyectos llegan en desventaja, es injusto que tengan que competir y compararse con esos monstruos", explicaba el cantante en referencia a los éxitos más emblemáticos de su carrera, canciones como Linda o Bandido, cuya ausencia en el repertorio de un concierto puede resultar hasta peligrosa.

Como colofón a esta etapa en la vida de Bosé, su compañía discográfica ha reunido los veinte discos de platino que ha conseguido por las ventas de Papito: seis en España, cinco en México, dos en Venezuela, en Colombia y en Italia; uno en Ecuador, Argentina y Chile. Así como otros dos de oro, uno en Estados Unidos y otro en Perú. Todos ellos sin contar los discos de platino y oro que también ha logrado por las ventas en descargas digitales.