SU MÚSICA

10 canciones (y colaboraciones) imprescindibles de India Martínez

Colaboraciones únicas y temas que la han convertido en la artista que es a día de hoy. India Martínez tiene una discografía envidiable. Ha editado un total de nueve discos de estudio, entre los que se encuentran sus éxitos más rotundos. Los repasamos.

India Martínez en el videoclip de 'Conmigo'
India Martínez en el videoclip de 'Conmigo' | Youtube

Europa FM

Madrid21/12/2022 19:18

Empezó a cantar cuando todavía era muy pequeña y a los 11 años ya se había subido a un escenario. A los 17 firmó su primer contrato y desde entonces ha publicado nueve discos de estudio. India Martínez siempre ha tenido claro que su destino era la música y nunca ha dejado de trabajar para conseguir sus objetivos.

Gracias a su paso por la peña flamenca El Palangre, en Roquetas de Mar, se la empezó a conocer como "la niña del puerto". Su voz era un reclamo y muchos quedaban ensimismados al escucharla. Su paso por el concurso 'Veo Veo' fue crucial. La pequeña Jennifer Jessica Martínez Fernández -su nombre real- tenía talento y podía triunfar si se lo proponía.

Y así ha sido. Gracias a años de esfuerzo, formación e inspiración, India Martínez, de 37 años, se ha posicionado como una de las cantantes flamencas más conocidas de España. Pero además de reivindicar sus raíces y su esencia, no renuncia a los nuevos sonidos. Ha coqueteado con la bachata, el pop y las baladas. Recopilamos sus temas esenciales.

Los temas imprescindibles de India Martínez

1. 'Y si fuera ella' (del disco de Alejandro Sanz)

El disco que Alejandro Sanz grabó en directo en el Estadio Vicente Calderón y que bautizó como'+ es +' contiene uno de los temas más simbólicos de la cantante, que se une a Pablo Alborán, David Bisbal, Antonio Carmona, Jesse & Joy, Juanes, Malú, Vanesa Martín, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Niña Pastori, Rozalén, Shakira y Tommy Torres para la icónica canción 'Y si fuera ella'.

2. 'Si ella supiera' (con Melendi)

Melendi e India Martínez se unen en la romántica Si ella supiera, una historia llena de sentimiento que ha enamorado a los fans de ambos artistas y que está incluida en el último disco de la cantante cordobesa, Nuestro mundo.

3. 'Convénceme' (con Marc Anthony)

Pertenece al disco Convénceme de la artista andaluza, que quiso contar con la colaboración del artista latino para un tema que derrocha sensualidad y seducción.

4. 'Corazón Hambriento' (con Abel Pintos)

Pertenece al disco Dual de la artista cordobesa.

5. 'No me basta' (con DVICIO)

La colaboración de India Martínez con la banda de Andrés Ceballos -ahora disuelta- se ha convertido en uno de los temas más reproducidos de la artista, una fusión pop flamenca que ha encandilado a los fans.

6. 'Hoy'

Del álbum Otras Verdades.

7. 'Niño sin Miedo' ft. Rachid Taha

Fue en la edición de 2015 de los Goya cuando India Martínez salió coronada. Se llevó el Premio a la Mejor Canción Original por Niño sin miedo, una colaboración con Rachid Taha para la película El Niño.

8. '90 minutos'

Es sin lugar a dudas uno de los temas más emblemáticos de la artista. Un éxito que nunca falta en sus conciertos en directo y que a los fans les encanta corear a pleno pulmón.

9. 'Conmigo'

Uno de los temas más exitosos del disco Palmeras, que la consolidó como artista y le abrió paso en el mundo más mainstream.

10. 'Nuestro mundo'

Es uno de sus últimos estrenos, un tema para el que ha apostado por un épico videoclip en el que la artista se convierte en una verdadera guerrera llena de poder y fuerza.