UN AÑO TRÁGICO PARA LA MUSICA

La cara triste del 2016: Los grandes referentes que nos han dejado

George Michael, Cohen, Alan Rickman, Harper Lee, Lampreave... 2016 ha sido un año negro para la cultura. Y es que estos 365 días han dejado tras de sí el fallecimiento de grandes nombres del mundo del cine, literatura y de la música.

Prince, George Michael, Leonard Cohen y David Bowie han fallecido en 2016
Prince, George Michael, Leonard Cohen y David Bowie han fallecido en 2016 // Europa FM

Europa FM

Madrid 27/12/2016 16:09

Este 2016 que pronto termina, ha sido uno de los años más negros para el mundo de la música, el cine y la literatura. En el cine, nos han dejado grandes actores como Gene Wilder - conocido por su interpretación de Willy Wonka en 'Un mundo de fantasía' o su papel en películas como 'Los productores'- y Alan Rickman, conocido por los más jóvenes por interpretar al profesor Snape en la saga de 'Harry Potter', entre otros.

En el ámbito de la literatura, nos dijeron adiós Harper Lee, Umberto Eco o el dramaturgo Francisco Nieva. Pero, sin duda, el 2016 ha sido un año que ha hecho sufrir enormemente al mundo de la música.

Tras la muerte el día de Navidad del cantante George Michael, el grupo Simply Red ha pedido que este año "acabe cuanto antes". Y es que estos 365 días han dejado tras de sí el fallecimiento de grandes nombres como David Bowie, Leonard Cohen y Prince.

1. David Bowie

El músico británico, autor de clásicos como 'Starman' y 'Space Oddity', el más camaleónico de los artistas, nos dejaba este año. Fue una de las figuras más influyentes de la música contemporánea que, tras año y medio de lucha secreta contra el cáncer, perdió la batalla a sus 69 años.

2. Prince

El genio de Minneapolis fue el autor de temas inmortales como 'Purple rain', 'When doves cry' o 'Kiss' y su marcha prematura, debida a una sobredosis accidental de fentanil, dejó un enorme vacío entre sus seguidores.

3. Leonard Cohen

El cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen murió el 11 de noviembre a sus 82 años. Caracterizado por su voz grave y el lirismo de sus canciones, se mantuvo en activo hasta el fin, publicando disco ( 'You want it darker') apenas un mes antes de su muerte.

4. George Michael

El día de Navidad conocíamos la noticia del fallecimiento de uno de los iconos del pop de los 80 y 90, el cantante George Michael. Un fallo cardiaco se llevaba a los 53 años la vida del que fuera líder de Wham! antes de desarrollar una agitada carrera como solista.

Otra de las pérdidas que nos ha dejado el 2016 ha sido el fallecimiento del gran Manolo Tena a sus 64 años. Emblema de la movida madrileña por su pertenencia a grupos como Cucharada y Alarma!!!, pero también por su carrera en solitario, su voz estaba detrás de canciones como Quiero bailar rock & roll, Frío, Preparado para el rock & roll y, sobre todo, Sangre española y Tocar madera, composiciones con las que alcanzaría su mayor éxito. Una de sus últimas apariciones en público fue en el programa de La Sexta 'A mi manera', en el que versionó grandes éxitos de la música nacional.