PRIMERA EDICIÓN

Arde Bogotá consolida su auge en los I Premios de la Academia de la Música de España

La banda cartagenera Arde Bogotá ha recogido seis de los nueve galardones a los que optaba en una ceremonia en la que han prometido seguir haciendo música consigan o no premios. Otros artistas que han salido victoriosos han sido La Plazuela, Iván Ferreiro o C. Tangana.

Premios de la Academia de la Música: la lista completa de ganadores

Arde Bogotá consolida su auge en los I Premios de la Academia de la Música de España
Arde Bogotá consolida su auge en los I Premios de la Academia de la Música de España | Agencia EFE

Madrid11/06/2024 08:47

La música española necesitaba una academia que honrase y reconociese el trabajo de los artistas, ingenieros, productores y compositores que la rodean. Así, tímidamente pero con aspiración de consolidarse, la Academia de la Música de España ―nacida el pasado 24 de enero― ha celebrado este lunes en el Palacio de Municipal de IFEMA sus primeros galardones.

Una ceremonia quizá algo pobre que ha salido adelante gracias al carisma de los artistas que se subieron al escenario a recoger sus galardones. La banda murciana Arde Bogotá fue la gran triunfadora de la noche, con seis premios, entre los que se encuentran Artista del Año, Mejor Álbum o Canción del Año y Mejor Canción Rock por su popular 'Los Perros'. "¡Viva el rock, carajo!", reivindicaban al recoger la estatuilla, prometiendo seguir haciendo discos como Cowboys de la A3 más allá de los aplausos y reconocimientos.

La Plazuela, líderes en fusión de géneros, se han coronado con cuatro premios que han dedicado a su tierra, Granada, lugar donde nació su disco Roneo Funk Club, Mejor Álbum de Música Urbana. En esta categoría competían con Sen Senra, pero el gran vencedor gallego fue Iván Ferreiro, con tres premios, entre ellos Compositor del Año por EnLas Trincheras de la Cultura Pop. Se los dedicó a su inestimable hermano Amaro, su mano derecha Ricky Falkner y "a Noa, que la quiero mucho", con la que se casaba 48 horas antes en el Naútico de San Vicente de O Grove (Pontevedra).

C. Tangana, ausente, se llevó tres galardones en las categorías que se repartieron antes de la gala principal, donde no se le nombró. Se le reconoció, entre otros, su labor en Oliveira dos Cen Anos, (Mejor canción en gallego y mejor videoclip) y por 'Estrecho/Alvarado' (Mejor canción de rap/hip hop).

También se echó de menos la presencia de rostros más jóvenes y mainstream como Aitana, Quevedo o Ana Mena, sin quitar brillo a la asistencia de grandísimos autores como Jorge Drexler o Coque Malla, que hicieron algunas labores como entregadores, mientras que la gala fue conducida por Abril Zamora, Andrea Guasch, Ángel Carmona y Johann Wald. Aitana y Quevedo se llevaron a casa dos premios y Ana Mena consiguió para su Bellodrama el Mejor Álbum Pop.

Israel Fernández premios de la música
Israel Fernández recoge su galardón en las manos de José Mercé en los Premios de la Academia de la Música

Los momentos más emotivos los protagonizaron Silvia Pérez Cruz y María José Llergo. La primera, ganadora del Mejor Álbum Cantautor por Toda la Vida, un Día, dedicó el premio de un disco "de artesanía pura, de oficio" a su hija Lola, a la que ha animado a encontrar su manera de explicar las cosas, "y si no la encuentra que se la invente, ¡por la imaginación!".

Por otro lado, la artista de Córdoba, no se creía su premio a Mejor Álbum Folclórico por Ultrabelleza. "La de veces que me han dicho que estaba loca cuando decía que quería ser cantante. yo vengo del campo", decía antes de inundar el escenario con una de las cuatro actuaciones de la noche. Mikel Izal, Ferreiro y María Toledo llenaron el espacio en unas actuaciones de verdad incontestable.

Otro protagonista de la noche fue Israel Fernández, que se llevó a casa dos galardones, entre ellos Mejor Álbum Flamenco por Pura Sangre. "Lo más importante es que todo se haga con corazón", ha reivindicado el artista gitano, honesto e íntegro ante un auditorio a veces entregado y a veces escéptico. Las primeras veces no son fáciles, pero son necesarias.