NO TODAS HAN GANADO

Las canciones más míticas de la historia de Eurovisión

Baladas, sonidos de jazz o temas de hard rock conforman la lista de las canciones que han hecho historia en el Festival de Eurovisión en la voz de artistas tan reconocidos como Céline Dion, Johnny Logan, Dana Internacional o Massiel.

Conchita Wurst, la artista ganadora de Eurovisión 2014.
Conchita Wurst, la artista ganadora de Eurovisión 2014. | Getty Images

Madrid03/05/2023 10:58

Eurovisión se ha convertido en plataforma de lanzamiento de grupos como ABBA o Maneskin, y ha instituido en himnos internacionales temas como Volare, Diva o Euphoria.

Estas son las nueve canciones ganadoras más míticas de Festival Europeo de la Canción. A la lista también hemos añadido las tres con las que España ha hecho historia y el tema italiano que, aunque quedó tercero, presume de ser la canción más escuchada del país mediterráneo.

Waterloo - ABBA

La canción con la que ABBA ganó Eurovisión en 1974 fue el primer éxito internacional del mítico grupo sueco que llegó a vender más de 650.000 copias en el mundo.

La actuación del cuarteto sobre el escenario de The Dome, en Brighton (Inglaterra), marcó un antes y un después en el festival, que hasta ese momento había dado por ganadoras baladas y sencillas puestas en escena. Una canción pegadiza, unos llamativos estilismos siguiendo la tendencia glam imperante en los países anglosajones y una original actuación dieron la victoria a esta canción de amor que compara la rendición del amante con la de Napoleón en la batalla de Waterloo.

Hold me now - Johnny Logan

El cantante irlandés consiguió la victoria en Eurovisión en 1987 con una canción compuesta, escrita e interpretada por él. No fue la primera vez que Johnny Logan participó en el festival europeo: siete años antes ya representó a su país con la canción What's Another Year? que fue proclamada ganadora de esa edición.

Logan, conocido entre los eurofans como Mr Eurovision, participó dos veces más en el certamen como compositor: en 1984 escribió erminal 3, que interpretó Linda Martin y quedó segunda; y en 1992, el tema Why me?, defendido por la misma cantante, que resultó ganadora de esa edición.

Ne partez pas sans moi - Céline Dion

En 1988 la artista canadiense representó a Suiza en el certamen con la canción Ne partez pas sans moi, que resultó ganadora en una de las batallas más reñidas de la historia del concurso. Solo sacó un punto a la segunda clasificada, Go, la candidata de Reino Unido, interpretada por Scott Fitzgerald. Desde entonces, ninguna canción en francés ha vuelto a ser la vencedora de Eurovisión.

Este fue el primer gran éxito mundial de una por entonces desconocida Céline Dion, que se terminaría convirtiendo en una de las grandes voces femeninas del panorama internacional mundial.

Diva - Dana Internacional

Diva fue la canción triunfadora del festival celebrado en Birmingham en 1998. Interpretada por la cantante israelí Dana Internacional, su victoria generó una gran polémica pues fue la primera mujer transexual que participó en Eurovisión, y además ganó.

La canción fue un éxito en todo el mundo, Dana fue la primera israelí en ser entrevistada en la MTV y la canción fue elegida entre las 14 mejores de la historia en el 50º aniversario del certamen.

Hard Rock Hallelujah - Lordi

El 20 de mayo de 2006 el grupo finlandés Lordi pasó a la historia del festival proclamándose ganador con la canción Hard Rock Hallelujah, un tema de hard rock que revolucionó el certamen y consiguió 292 puntos, batiendo el récord hasta la fecha. Esta fue la primera y única victoria del país nórdico.

La monstruosa puesta en escena del grupo, que finalizó con un espectáculo de pirotecnia que financiaron sus seguidores porque la televisión finlandesa no quiso presupuestar esa partida, fue una arriesgada apuesta muy aplaudida por los eurofans.

Euphoria - Loreen

Al igual que en 1974 con ABBA, en 2012 Suecia volvió a convertir su apuesta eurovisiva en un éxito internacional. Euphoria, interpretada por Loreen,fue la incuestionable triunfadora de la 57ª edición del festival batiendo el récord de puntos y de puntuaciones máximas —18 países le concedieron los 12 ansiados puntos—.

La canción vendió más de dos millones de copias en todo el mundo, catapultando a la artista que este año repite como candidata a Eurovisión y de nuevo se ha colocado como la gran favorita.

Rise Like a Phoenix - Conchita Wurst

La cantante austríaca Conchita Wurst se proclamó ganadora del festival en 2014, no sin polémica, tanto por su elección como representante de Austria como por su victoria en el festival europeo. La intérprete es el personaje construido por Thomas Neuwirth, que luce un aspecto muy femenino pero no renuncia a llevar barba.

Wurst dedicó el premio a la tolerancia y diversidad, y salió convertida en una estrella y en un símbolo del movimiento LGTBIQ+.

Amas pelos dois - Salvador Sobral

Compuesta por Luisa Sobral, hermana del intérprete, la balada de jazz en la delicada voz de su hermano fue la incuestionable ganadora de Eurovisión en 2017, batiendo el récord de puntos recibidos: 758 puntos —382 del jurado y 376 del televoto—, a 143 de Bulgaria, la segunda clasificada.

Solo unas semanas después de la victoria, Salvador Sobral se retiró de los escenarios por una dolencia cardiaca y le fue trasplantado el corazón. Reapareció en el festival en 2018, en Lisboa, junto a Caetano Veloso.

Zitti e buoni -

La canción de la banda italiana de rock glam ganó el Festival de la Canción de San Remo y fue la representante de Italia en Eurovisión en 2021, donde también se proclamó vencedora.

El tema fue compuesto por los cuatro miembros de Maneskin y es una llamada a la rebeldía que reivindica la diferencia frente a la uniformidad. La puesta en escena, en consonancia con la letra de la canción y del género musical, fue una de las grandes apuestas de la banda para alzarse con el triunfo.

Zitti e buoni se convirtió en un gran éxito en Europa, con millones de reproducciones en YouTube y se colocó en el número uno de las listas de, entre otros, Finlandia, Países Bajos y Suecia.

-- Las imprescindibles de España --

La, la, la - Massiel

La canción interpretada por Massiel y compuesta por el Dúo Dinámico en 1968 fue la primera de nuestras dos únicas victorias en el Festival de Eurovisión.

La idea es que la cantase Joan Manuel Serrat, que quiso hacerlo en catalán y se encontró con la negativa de RTVE. Al final fue la madrileña, que por aquel entonces solo tenía 21 años y muy poca experiencia sobre los escenarios, la elegida para representar a nuestro país. Su primer puesto supuso el lanzamiento de la artista en España y en Latinoamérica, y su actuación, con el vestido minifaldero de Courreges, una imagen mítica para los eurofans españoles.

Eres tú - Mocedades

Eres tú obtuvo el segundo puesto en la edición del festival de 1973 celebrada en Luxemburgo.

Compuesta por Juan Carlos Calderón e interpretada por el grupo bilbaíno Mocedades, esta canción es uno de los grandes éxitos de España en Eurovisión. Se colocó en los primeros puestos de las listas de Estados Unidos y Latinoamérica, además fue elegida en los países bajos como el mejor tema de la historia de Eurovisión y fue nombrada el 11º mejor tema de la historia del festival en el 50º aniversario de Eurovisión.

SloMo - Chanel

Igual que ocurrió con Mocedades, el tercer puesto de Chanel en 2022 supo a victoria. La propuesta de España ya figuraba entre las favoritas antes de celebrarse la gran final y finalmente, con 459 puntos, se convirtió en la mejor puntuación de España en festival.

Y esa no es la única cifra de récord: 24 millones de reproducciones en YouTube de la actuación en directo a los pocos días la colocaban muy por delante de los vencedores, el grupo ucraniano Kalush Orchestra y el británizo Sam Ryder.

-- BONUS TRACK --

Volare - Domenico Volugno

La canción con la que el italiano Domenico Volugno participó en la edición de Eurovisión de 1958 no ganó el festival, quedó tercero, pero es la canción italiana más escuchada en el mundo.

Fue traducida a 13 idiomas, ganó tres premios Grammy, vendió 22 millones de copias y se han hecho más de 100 versiones.