5 DE FEBRERO DE 1999

¿Cómo nació el bulo de Ricky Martín, el perro y la mermelada? El origen de la historia de 'Sorpresa, sorpresa'

Todo fue un bulo. Mamem Mendizábal ha terminado con la leyenda de Ricky Martín, el perro y la mermelada tras la emisión este domingo del programa Anatomía de... Las imágenes no existen y en el programa Sorpresa, sorpresa no habían planeado llevar al cantante puertorriqueño a casa de ninguna fan. ¿Cómo empezó la historia que llegó a la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid? Así nació la leyenda.

Europa FM

Madrid08/05/2023 09:22

La leyenda de Ricky Martín, el perro y la mermelada ha terminado. Todo era un bulo. El programa Anatomía de..., presentado por Mamem Mendizábal en laSexta, ha esclarecido los hechos ocurridos en febrero de 1999 y ha aclarado el origen de esta historia que se convirtió en tema de conversación recurrente en España. Hoy todavía sigue generando debate.

La historia decía que Rody Aragón, reportero del programa, había ido a casa de una fan de Ricky Martín para darle una sorpresa y presentarle al cantante puertorriqueño, que se mantenía escondido en el armario.

La chica no sabía que su habitación y toda su casa estaban llenas de cámaras y micros, así que, aprovechando que estaba sola en casa, decidió disfrutar de un momento de intimidad y se puso mermelada (paté, cacao untable...) en sus genitales y, a continuación, llamó a su perro que se llamaba Ricky. El can empezó a lamerle la mermelada...

¿Existen imágenes de Ricky, el perro y la mermelada?

El programa se emitió el 5 de febrero de 1999 y al día siguiente todos conocían a alguien que había visto las imágenes. Nadie las había visto de primera mano pero les habían dicho de alguien que sí lo había hecho.

La historia cobró tanta fuerza que hasta Giorgio Aresu, director del programa, llegó a ponerla en duda. Cuando empezaron a sonar los teléfonos en la redacción del programa de Antena 3, pidió a documentación las cintas de la emisión de ese día (publicidad incluida) para visionarlas en casa. Las vio incansablemente, rebobinando, repasando todos los planos y no vio nada.

Ricky Martín, en el programa 'Sorpresa, sorpresa'.
Ricky Martín, en el programa 'Sorpresa, sorpresa'.

"Me miré el programa minuto a minuto, la publicidad... Nada. No había nada", cuenta a Mamen Mendizábal en Anatomía de...

Tampoco lo vio Javier Urra, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que investigó el caso y revisó las grabaciones. Confirmó que todo fue un bulo. "Yo vi el vídeo pero no había nada", explica.

Las imágenes que Mamem Mendizábal dice que vio son recreaciones posteriores. Con una tratamiento del vídeo adecuado, pueden parecer hechas por una cámara oculta de los 90.

¿Cómo nació el bulo?

Todo fue un bulo y el periodistaJuan Sanguino, el colaborador de Cuerpos especiales experto en cultura pop, explica cómo nació.

"El bulo nace en una llamada que ocurrió en el programa Hablar por hablar, que era un formato en el que la gente llamaba desde su casa y contaba lo que le daba la gana, pero esa llamada nunca se ha encontrado. Lo curioso de esta historia es que el bulo nace por un bulo, la propia llamada de hablar por hablar es una leyenda urbana, lo cual añade capas de complejidad a este relato", explica el periodista, que recuerda la subtrama que surgió en paralelo a esta historia. "Había gente que decía también que las imágenes existían pero nunca se emitieron. Lo que hace que la historia ya vuele".

La historia voló de boca en boca, cuenta Sanguino en el programa. "Este es un bulo que se transmite de friend of a friend... Todo el mundo lo ha escuchado a través del amigo de un amigo, todo el mundo conoce a alguien que está implicado, pero nadie está implicado porque nunca ocurrió", explica.

"Hay muchas versiones del bulo en Australia, Estados Unidos, en Canadá.... El primer indicio fue en 1994", añade Sanguino, que enumera los elementos comunes de estas historias. "Cambia el nombre del perro, el alimento... Hay incluso un caso que es una monja, en otra es una mujer que se va casar y sus amigas preparan la despedida de soltera, a otra su pareja le va a pedir en matrimonio...".

Siempre hay una mujer, un perro, algún producto y un castigo. Ese castigo es el escarnio público, que dio lugar a que en Otawa una mujer dejase su trabajo y que en España se hablase de que la chica se quitó la vida. Todo un bulo.