Especial

Benidorm Fest 2024

Rumbo a Eurovisión

Crónica

Crónica

La historia de Nebulossa

La historia de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Eurovisión 2024

Eurovisión 2024
PRESENTAN 'ASTRONAUTA'

El dúo gaditano Lérica y su canción del Benidorm Fest inspirada en Avicii y David Guetta

Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo —Lérica— prometen darlo todo para conseguir ganar el Benidorm Fest y hacerse con el pasaporte directo a Eurovisión 2024. Su canción, Astronauta, está inspirada en los sonidos electrónicos de 2013, pero con el sello del dúo gaditano y la colaboración de Abraham Mateo en los coros.

 Conoce a Tony Mateo, hermano de Abraham Mateo e integrante del dúo Lérica 

 Primera semifinal del Benidorm Fest 2024, en directo: actuaciones de Nebulossa, Sofia Coll y Lérica... 

 ¿Quién es Sofía Coll? Conoce a la concursante del Benidorm Fest que ha trabajado con Rosalía y llegó al casting final de OT 

Lerica, durante la primera semifinal del Benidorm Fest 2024.
Lerica, durante la primera semifinal del Benidorm Fest 2024. | Agencia EFE

Madrid30/01/2024 20:47

Astronauta es una canción de desamor, “pero a la vez de superación”, un tema de pop-dance con toques electrónicos “inspirado en el espíritu de 2013 de Avicii, David Guetta, Black Eyed Peas…". “Nos inspiramos en el espíritu de 2013 y lo intentamos traer a 2023 sonando a Lérica”, cuenta el dúo gaditano que se subirá al escenario del Palacio de Deportes de Benidorm con el propósito de llegar al Malmö Arena, donde se celebrará Eurovisión 2024.

Aseguran Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo, que, de todo su repertorio, ha sido la canción que más trabajo les ha costado terminar y llegaron a grabar hasta 17 versiones. Y no, no fue compuesta para el Benidorm Fest; estaba pensada para que fuese una colaboración internacional, pero eso tendrá que esperar. Quien sí ha colaborado en el tema es Abraham Mateo, hermano pequeño de Tony, como ingeniero de voz y haciendo los coros.

Pero en el Benidorm Fest no soolo importa la canción, la puesta en escena tiene tanto peso en la candidatura como la música y los dos artistas son conscientes de ello y están dispuestos a darlo todo y a “explotar”.

Sin desvelar grandes cosas, Tony y Juan Carlos sí que han contado que se han puesto a las órdenes de Álex Gutiérrez —bailarín de Abraham Mateo—, que les acompañarán cuatro bailarines y que tratarán de trasladar al escenario la idea del videoclip, que se hizo con Inteligencia Artificial replicando la película Alien.

Qué significa Lérica y su colaboración con Belinda

A pesar de su juventud, Lérica cuenta con una importante trayectoria en el mundo de la música. Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo, de 29 y 32 años, se conocieron siendo casi unos niños en un programa de televisión y se convirtieron en dos grandes amigos que un día formaron una banda. A ellos sumaron un nuevo miembro, Rubén Noel, al que descubrieron a través de las redes sociales (y que dejaría la banda después).

Tras el nombre del grupo hay una curiosa historia: en redes sociales pidieron a sus seguidores que les definiesen con un adjetivo: leal para Rubén, risueño para Juan Carlos y cariñoso para Tony. Con la primera sílaba de cada uno formaron Lérica.

Fue en 2015 cuando su primer sencillo, la bachata Caprichosa, formó parte de la banda sonora de Gran Hermano 16 y los gaditanos aprovecharon esa proyección mediática para consolidar su proyecto. Después llegaron Mi rumbera y Mentirosa compulsiva, la primera de varias canciones que han compartido con Abraham Mateo.

El ‘hermanísimo’ fue solo el principio de muchas colaboraciones, pues Lérica ha sonado con L-Gante, con Gente de Zona, con Beret, con Omar Montes, con Juan Magán, con Cali y El Dandee… En 2020, su feat Flamenkito con la cantante Belinda se convirtió en todo un hit con más de 25 millones de reproducciones en YouTube y más de 70 millones de escuchas en Spotify. Dos años después repitieron experiencia con la mexicana en No estamos locos.

Una de sus últimas colaboraciones más exitosas es la reedición de Son de amores, la conocida canción de Andy y Lucas con la que el dúo saltó a la fama en 2003 y que versionó junto a Lérica y Abraham Mateo el pasado junio para celebrar los veinte años en la música.

Son sinceros y aseguran ir a por todas para poder estar en Suecia el próximo mes de mayo, en un festival con el que siempre han soñado.

“En mi familia siempre nos ha llamado mucho la atención Eurovisión y todo lo que tiene que ver con Eurovisión”, asegura Tony. Juan Carlos sueña con ello desde que era muy pequeño: “Yo vi a María Isabel ganar y llamé por teléfono porque yo quería ganar como ella”.