Especial

Benidorm Fest 2024

Rumbo a Eurovisión

Crónica

Crónica

La historia de Nebulossa

La historia de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Eurovisión 2024

Eurovisión 2024
ACTRIZ, CANTANTE Y BAILARINA

¿Quién es Sofía Coll? Conoce a la finalista del Benidorm Fest que ha trabajado con Rosalía y llegó al casting final de OT

La barcelonesa Sofía Coll es cantante, bailarina, actriz y presentadora y ha irrumpido en el Benidorm Fest dispuesta a demostrar que ha llegado para quedarse. Su canción, Here to Stay, sumó 116 puntos en la primera semifinal y es una de las finalistas de la edición.

 Qué dice la letra de 'HERE TO STAY', la canción en español, inglés y catalán de Sofía Coll 

 ¿Quiénes forman Nebulossa? Conoce a los veteranos del Benidorm Fest y el significado de su canción 'Zorra' 

Sofia Coll, en la primera semifinal del Benidorm Fest 2024.
Sofia Coll, en la primera semifinal del Benidorm Fest 2024. | Agencia EFE

Madrid31/01/2024 13:57

“Siempre ha estado en mi cabeza ir al Benidorm Fest y siempre he visto Eurovisión y me he imaginado allí”, aseguraba la cantante, actriz, bailarina y presentadora Sofía Coll, una de las propuestas del festival que más ha gustado a los eurofans internacionales y de la que muchos especialistas en el festival consideran que es ‘la más eurovisiva’.

Coll es una de las finalistas la tercera edición del certamen del que saldrá el representante de España en Malmö (Suecia). Su canción HERE TO STAY consiguió ser una de las favoritas de la primera gala y sumó un total de 116 puntos.

El tema es un canto al empoderamiento y al poder de cumplir sueños, que mezcla inglés, español y catalán.

"Hice el ejercicio de imaginarme en ese escenario. Y de decir ‘qué pienso, cómo me siento, qué agradezco’... Hice este ejercicio casi actoral de decir ‘estoy en este momento, cómo me siento’. Me parecía muy potente hablar de ese momento, de lo qué va a ocurrir; estoy hablando en el futuro que será pasado pero que es presente… ¡una fumada! Era más que nada pensar en todos los noes que he recibido, en toda la piedra que he tenido que picar, en todo lo que he tenido que luchar…”, explicó sobre el significado de la canción, compuesta junto a Nacho Canut, Mauro Canut y Juan Sueiro con el propósito de presentarla al Benidorm Fest.

Una artista todoterreno

“Soy una persona que me gusta comunicar, que me gusta estar encima del escenario, que me gusta expresarme, me gusta divertirme… Soy todo lo que quiera ser, igual que cualquier persona”, decía sobre su versatilidad a la hora de subirse al escenario porque lo cierto es que es un artista todoterreno y así lo ha demostrado a lo largo de sus 25 años. "Últimamente estoy haciendo de presentadora, que me gusta mucho, pero lo que más me gusta es cantar”, confesó la artista, que llevaba tres años sin hacer música. En 2020 publicó su primer, y hasta ahora único, disco Génesis.

Una de sus últimas experiencias profesionales ha sido participar en la segunda edición del exitoso talent show de TV3 Euphoria, donde quedó la cuarta clasificada y sus covers de Eloise —canción de Tino Casal— y Let’s get loud—de Jennifer Lopez— fueron de las más aplaudidas. Tras terminar el programa, los concursantes ofrecieron dos conciertos en el Palau Sant Jordi y agotaron las entradas.

Claro que esta no es la única experiencia televisiva de la artista barcelonesa porque con solo 14 años fue concursante La Voz Kids y formó parte del equipo de Malú; quedó eliminada en las batallas. También intentó participar en OT 2019, pero se quedó a las puertas. Fue entonces cuando decidió comenzar a trabajar en su proyecto musical y lanzó su primer sencillo Before I Forget What’s Love. Tú Mente y Yo Corazón, que tiene casi un millón de reproducciones en Spotify, The Way You Make Me Feel y Mi hogar son las canciones con las que Coll consagró su carrera como cantante.

Además, la catalana también puede presumir de haber sido parte del equipo de la cantante Rosalía: es una de las bailarinas que aparecen en el videoclip de la canción Fucking Money Man.

Como actriz, en 2019 fue una de las protagonistas de la sitcomBaño Compartido de RTVE Catalunya, en la que interpretaba a Alicia, una de las cuatro estudiantes que comparten piso y que van descubriendo sus realidades, sus sueños y sus frustraciones en el baño común de la casa. Cabarets, musicales, fiestas… han sido otros de los escenarios en los que la barcelonesa ha dado rienda a su talento.

Para Coll, el Benidorm Fest “es una oportunidad muy chula” para darse a conocer en el resto de España. “De momento, todo lo que he recibido, todo lo que me ha llegado son palabras de amor y cosas muy chulas”, aseguró en una entrevista días después de lanzar su canción.