JUNTO A SAM SMITH

El emocionante discurso de Kim Petras en los Grammy dedicado a "todas las increíbles leyendas trans"

La 65 ceremonia de los Grammy ha dejado momentos de lo más emotivos pero sin duda el más aplaudido ha sido el de Kim Petras, que junto a Sam Smith se alzaron con la estatuilla a Mejor actuación de dúo o grupo pop por su éxito Unholy.

Consulta la lista completa de ganadores de los premios Grammy

La reacción de Taylor Swift tras la actuación de Harry Styles en los Grammy 2023

Kim Petras y Sam Smith en los Grammy 2023
Kim Petras y Sam Smith en los Grammy 2023 | Getty

Europa FM

Barcelona07/02/2023 09:01

Como siempre ocurre en una entrega de premios de este tipo, la 65 ceremonia de los Grammy ha estado repleta de momentazos. Desde el reencuentro de Harry Styles y Taylor Swift, el récord histórico de Beyoncé, o las caras de aburrimiento de Ben Affleck o de incomprensión de Adele.

Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos fue el discurso de la artista Kim Petras. Ella y Sam Smith ganaron el Grammy a Mejor actuación de dúo o grupo pop por su éxito Unholy.

Al subir al escenario para recoger la estatuilla, Sam Smith le cedió el micrófono a su compañera para que pronunciase sus palabras. "Sam amablemente quería que aceptase este premio porque soy la primera mujer transgénero en ganar este premio", empezó diciendo muy emocionada mientras el público arrancaba en una fuerte ovación, al mismo tiempo que Smith pedía que se pusieran en pie para celebrar un momento tan importante en la historia de la música.

"Y solo quiero agradecer a todas las increíbles leyendas transgéneros anteriores, que abrieron las puertas para que pudiera estar aquí esta noche", ha continuado.

También ha querido agradecer a dos artistas que han sido dos grandes referencias en su trayectoria: "Sophie, especialmente, mi amiga que falleció hace dos años, quien me dijo que pasaría esto y siempre creyó en mí. Muchas gracias por tu inspiración, Sophie. Te adoro. Y tu inspiración estará por siempre en mi música Madonna, por luchar tanto por los derechos LGBTIQ, no creo que pudiese estar aquí sin Madonna".

Kim Petras no es la primera mujer trans en ganar un Grammy

A pesar de la gran importancia que ha tenido el discurso de Kim Petras en los Grammy para visibilizar al colectivo trans y LGBTIQ, y es cierto que se ha convertido en la primera mujer transgénero en ganar un Grammy en esa categoría, no es la primera mujer trans en llevarse una estatuilla de la Academia de la Grabación.

En la 12 edición de los Grammy, en 1970, la artista transgénero Wendy Carlos se alzó con tres galardones por su álbum Switched-On Bach: Mejor Álbum Clásico, Mejor Interpretación de Música Clásica - Solista o Solistas Instrumentales (Con o Sin Orquesta) y Mejor Ingeniería de Grabación Clásica.

Wendy Carlos, que actualmente tiene 83 años, es una artista de música electrónica que fue pionera en usar sintetizadores en sus piezas, convirtiéndose en todo un referente en este género.

Además, Wendy también ha tenido un importante papel en el mundo del cine, componiendo bandas sonoras para películas como La naranja mecánica (1972) y El resplandor (1980) y Tron (1982).