VUELVE A TRIUNFAR CON 'MOTOMAMI'

¿Qué ha pasado con las nominaciones de Rosalía en los Grammy?

Rosalía se ha llevado uno de los dos Grammy a los que optaba en esta edición. En esta ocasión, la catalana se ha llevado el premio a Mejor álbum alternativo o rock latino por su trabajo MOTOMAMI, categoría que también ganó en 2020 por su álbum El Mal Querer.

La reacción de Taylor Swift tras la actuación de Harry Styles en los Grammy

Premios Grammy 2023: la lista completa de ganadores

Rosalía se lleva cuatro premios en los Latin grammy 2022
Rosalía se lleva cuatro premios en los Latin grammy 2022 | Getty

Europa FM

Barcelona06/02/2023 06:43

Rosalía ha sido una de las protagonista de la 65 edición de los premios Grammy a pesar de que no acudió a la ceremonia, contra las esperanzas de todos aquellos que esperaban verla deslumbrar en la alfombra roja del Crypto.com Arena de Los Ángeles

No obstante, Rosalía se hizo con uno de los dos galardones a los que aspiraba en esta edición, que eran Mejor video musical de formato largo por Motomami (TikTok Live Performance) y al Mejor álbum alternativo o rock latino.

Rosalía gana el Grammy a Mejor álbum alternativo o rock latino

MOTOMAMI, el exitoso tercer álbum de Rosalía, se ha alzado como Mejor álbum alternativo o rock latino en esta edición del os Grammy, categoría en la que competía nada más y nada menos que con con Tinta y Tiempo de Jorge Drexler; 1940 Carmen, Mon Laferte; Alegoría, de Gaby Moreno; y con Los Años Salvajes, obra de Fito Páez.

Sin embargo, en la categoría de Mejor vídeo musical largo, la otra categoría en la que estaba nominada, la ha ganado finalmente Jazz Fest: Una Historia de Nueva Orleans, interpretado por varios artistas.

El otro Grammy anglosajón de Rosalía

MOTOMAMI no es el primer álbum de Rosalía que se lleva el Grammy a Mejor álbum alternativo o rock latino. En 2020, la artista ya se llevó este mismo premio a casa, en esa ocasión por su segundo trabajo El Mal Querer.

Los 14 Grammy de Rosalía

Si bien la cantante ya tiene dos Grammy anglosajones en su poder, en su palmarés cuenta ya con 12 Grammy Latinos.

En su última edición, donde se convirtió en la artista femenina más nominada en una misma ceremonia, se llevó cuatro de los nueve gramófonos a los que aspiraba: Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum, Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Diseño de Empaque.

Estos hay que sumarlos a los tres Grammy Latinos que se llevó en 2020: Mejor fusión/interpretación urbana, Yo x ti, tú x mí, con Ozuna; Mejor canción urbana, Yo x ti, tú x mí, con Ozuna; y Mejor video musical versión corta, TKN, con Travis Scott; otros tres en la edición de 2019 —Álbum del año, El mal querer; Mejor álbum vocal pop, El mal querer; y Mejor canción urbana, Con altura, con J Balvin y El Guincho—; y dos en la edición de 2018: Mejor fusión/interpretación urbana, Malamente; y Mejor canción alternativa, Malamente.

A estos 12 Grammy latinos hay que sumarle los dos anglosajones que ha conseguido en 2023 con MOTOMAMI, y en 2020 con El Mal Querer.