NO ES MONETARY

Eurovisión 2022: ¿qué premio se lleva el ganador del festival?

Seguro que alguna vez os habéis preguntado alguna vez qué premio recibe el ganador de Eurovisión. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la victoria no se traduce en un premio en metálico. Te desvelamos cuál es el galardón que recibe el vencedor y que este año podría ser para Chanel.

👉 Eurovisión, en directo: última hora de la final de Turín

👉 La familia de Chanel: sus padres, su abuela Leonor, su hermana y su discreto novio

👉 Así ha sido la espectacular actuación de Chanel en la final de Eurovisión

¿Cuál es el premio para el ganador de Eurovisión?
¿Cuál es el premio para el ganador de Eurovisión? | Getty Images

Europa FM

Madrid14/05/2022 23:17

Llegó la final de Eurovisióny lo hace con una pregunta en el aire. ¿Qué premio recibe el ganador del festival?

Lejos de lo que la mayoría de la gente pueda pensar, no hay ninguna recompensa económica para el ganador del festival. Entonces… ¿cuál es el premio por ganar Eurovisión? Te lo contamos.

El micrófono de cristal

El único y principal obsequio que recibe el ganador de Eurovisión es el famoso Micrófono de Cristal. Según informa la web del festival, desde 2008 el país ganador recibe este galardón de cristal con forma de micrófono de radio.

Este trofeo ha sido diseñado para el festival de Eurovisión por el artista sueco Kjell Engman. Se trata de una pieza artesanal que incluye detalles pintados a mano además de cristal transparente arenado.

El representante del país ganadorno es el único que recibe un galardón tangible. Los autores de la canción y compositores también reciben una versión en miniatura del Micrófono de Cristal.

Las ventajas de ganar Eurovisión

Pese a que el Micrófono de Cristal es el único premio tangible que recibe el ganador de Eurovisión, hay otras ventajas derivadas de su victoria. La primera y principal es que el país ganador se convierte inmediatamente en anfitrión del certamen del año siguiente, dando la oportunidad a la ciudad en la que se celebre a mejorar su economía gracias al turismo consiguiente del festival.

Eva Mora, jefa de Delegación de Eurovisión del este organismo, señalaba recientemente en RTVE que hay muchas ciudades españolas que han mostrado el deseo de albergar el concurso en caso de que Chanel saliese ganadora.

"La ciudad anfitriona tiene que ser una ciudad muy potente, hay una serie de requisitos que son imprescindibles que los marca la propia organización como tener un aeropuerto cercano, tener una determinada capacidad hotelera en dicha ciudad, espacios… Una serie de condiciones importantes para que se pueda realizar", declaró.

Otra ventaja económica es que autores y compositores de la canción ganadora reciben los royalties correspondientes por derechos de autor. Además, el ganador sigue haciendo caja con los correspondientes bolos internacionales que tendrán lugar una vez haya terminado el festival.

Estos bolos no solo suponen una dotación económica, también otorgan reconocimiento internacional a sus ganadores. El caso más reciente que podemos poner como ejemplo es el de Måneskin, el grupo de glam-rock que ganó el certamen en 2021 y que ha conseguido la fama mundial, incluso siendo uno de los artistas del cartel del Festival de Coachella 2022.