Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
LOS NÚMEROS

La historia de España en Eurovisión: sus representantes y las veces que ha ganado

España, que pertenece al denominado Big Five de Eurovisión, ha participado 62 veces —de forma ininterrumpida— en el festival y solo en dos ediciones ha ganado, con Massiel y Salomé.

Las canciones más míticas de la historia de Eurovisión

David Civera cantó 'Dile que la quiero' en Eurovisión 2001
David Civera cantó 'Dile que la quiero' en Eurovisión 2001 | Gtresonline

Madrid03/05/2023 12:53

España debutó en Eurovisión con la canción Estando contigo, de Conchita Bautista, que quedó en novena posición. Era el año 1961 y el formato, creado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), había arrancado solo dos años antes. Desde entonces, nuestro país no ha faltado en ninguna edición: esta de 2023 es la 62ª participación, teniendo en cuenta que en 2020 fue cancelado por la pandemia.

España solo ha ganado el certamen en dos ocasiones: en 1968, con el tema La, la, la interpretado por Massiel; y un año después, en 1969, con nuestro país como anfitrión, con la canción Vivo cantando, de Salomé. Desde entonces lleva 59 años seguidos sin alcanzar la primera posición, con la esperanza de que Blanca Paloma rompa esa maldición el 13 de mayo.

Eso sí, casi a victoria supieron los segundos puestos logrados por Karina con En un nuevo mundo (1971); por Mocedades,con Eres tú (1973); por Betty Misiego, con Su canción (1979); y por Anabel Conde, con Vuelve conmigo (1995). En tercera posición quedaron la canción Lady, lady del grupo Bravo en 1984 y, recientemente celebrada por todo lo alto, SloMo de Chanel.

También se aplaudieron mucho los cuartos puestos deJulio Iglesias con Gwendolyne en 1974 y de Sergio Dalma con Bailar pegados en 1991, así como el quinto puesto deAzúcar Moreno y su rumba Bandido en 1990, el sexto de David Civera con Dile que la quiero en 2001 y el séptimo de Rosa López con Europe’s living a celebration en 2002.

España entre las Big Five

Desde 1999, España pertenece al grupo de países que tienen el privilegio de clasificarse directamente para la final, sin pasar por semifinales. Nuestro país es uno de los integrantes del denominado Big Five junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, los cinco países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión.

La decisión de concederles ese derecho se tomó cuando en 1996 Alemania, el país que más dinero destinaba a la UER, no pasó a la final y su ausencia provocó importantes pérdidas económicas para la organización. Así se determinó el pase directo a la final de esos países. Esta norma ha sido y sigue siendo objeto de críticas por parte de otros participantes y en varias ocasiones se ha pedido ampliar el número de países con ese privilegio.

La existencia del Big Five fue uno de los motivos por los que Turquía abandonó Eurovisión. Otros fueron el sistema de votación y la participación de “gente como el austriaco barbudo, con falda, que no cree en el género y que dice que es a la vez un hombre y una mujer”, refiriéndose a Conchita Wurst.

Por decisión interna o por el Benidorm Fest

A lo largo de todas las décadas de participación de España en Eurovisión varias han sido las fórmulas que RTVE ha puesto en marcha para elegir a la canción y el artista que nos ha representado: concurso radiofónicos, elección interna de la corporación, concursos, talents shows

La artista y la canción encargada del debut de nuestro país en el festival creado por la UER, Conchita Bautista y su Estando contigo, fue elegida mediante un concurso radiofónico, método que enseguida fue sustituido por la elección directa de RTVE.

Ese fue en el caso de Massiel, la primera ganadora española del certamen, que además sustituyó a Joan Manuel Serrat que renunció solo unas semanas antes porque no le permitieron cantar en catalán, y el de Salomé, que repitió victoria. Así también fueron elegidos Mocedades o ya en los 2000, Las Ketchup y Edurne.

Muchos han sido los formatos de programa que RTVE ha creado en busca de esa canción perfecta, elegida entre profesionales y público, con mejor o peor resultado: Eurocanción, Pasaporte a Dublín, Misión Eurovisión, Salvemos Eurovisión… Entre ellos hay dos que entusiasmaron e ilusionaron a los fans del concurso: Operación Triunfo y el Benidorm Fest.

Rodolfo Chikilicuatre, Amaia, Alfred, Chanel...

En 2001 TVE estrenó un talent show que pasaría la historia de la tele de nuestro país: Operación Triunfo, un novedoso formato en el que 16 jóvenes promesas de la música se convertían en aspirantes a representar a España en Eurovisión 2002 y que fue todo un éxito y un renacimiento del espíritu eurovisivo.

La triunfadora Rosa López acudió a Tallín para interpretar Europe’s living a celebration, acompañada de Chenoa, David Bisbal, David Bustamante, Gisela y Geno, donde consiguió el séptimo puesto. Beth, en 2003, y Amaia Romero y Alfred García, en 2018, fueron otros de los que llegaron a Eurovisión tras pasar por la academia de OT.

Desde 2022, y tras una época de ‘crisis’ de popularidad entre el público español —una de las propuestas más criticadas fue la de 2008 con Rodolfo Chikilicuatre y su Baila el chiki-chiki—, la organización del Benidorm Fest ha supuesto un nuevo renacimiento de Eurovisión.

La fórmula no es nueva: el Festival de Benidorm se creó en 1958 y fue plataforma de lanzamiento de artistas que iniciaron así una carrera de éxitos: Julio Iglesias, Raphael, Karina, La Década Prodigiosa… Y, aunque su objetivo no era seleccionar al representante de Eurovisión, muchos fueron los artistas que pasaron por los dos escenarios.

Tras 15 años sin celebrarse, la recuperación de este certamen musical fue uno de los grandes éxitos de la televisión pública de los últimos años, con cifras récord de audiencia y una increíble repercusión en redes sociales y medios de comunicación. La ganadora del primer año, Chanel, se clasificó en tercera posición —Ucrania fue la primera, y Reino Unido, la segunda— y España lo celebró como una victoria.

La cantante de SloMo batió además un importante récord pues consiguió 459 puntos, superando así los 324 que consiguió Mocedades en 1973