ANIVERSARIO DE LA BEETLEMANÍA

La historia de 'Love Me Do', la primera canción de The Beatles que cumple 60 años

No fue su mayor éxito pero sí el single que dio el pistoletazo de salida a una carrera meteórica. The Beatles cambiaron en 1962 el panorama musical universal desde dentro y en aquel momento ni siquiera ellos eran conscientes de lo que la llegada de Love Me Do supondría para la industria. El resto es historia.

The Beatles
The Beatles | Getty

Madrid05/10/2022 07:50

Su legado musical se ha expandido y difundido durante décadas, pero lo cierto es que su carrera musical como conjunto unido solo duró ocho años.

The Beatles estrenaron su primera canción un 5 de octubre de 1962, fecha de la que el mundo escuchó por primera vez un single oficial de la banda que cambiaría el rumbo del pop rock para siempre.

Aunque su formación como grupo se remonta a 1956, cuando John Lennon fundó la banda primigenia The Quarry Men junto a Peter Shottom -que poco después sería sustuido por Paul McCartney, George Harrison y Stuart Stucliffe- su fundación oficial llegaría con el lanzamiento de su primer single en 1962, ya sin Stucliffe y con Ringo Starr como batería.

¿Por qué el 16 de enero se celebra el Día Internacional de The Beatles?
¿Por qué el 16 de enero se celebra el Día Internacional de The Beatles?

Love Me Do fue la semilla que germinó la beatlemanía por todo el mundo. Sus sesiones en el club Cavern de Londres propiciaron que el boca a boca los convirtiese en esa banda fetiche que todos querían escuchar en directo.

Un año antes, en 1961, Brian Epstein había quedado prendado tras verlos en concierto y se ofreció como representante artístico. Lo llamaban 'el quinto Beatle'. Suya fue la idea de adoptar un look similar para los cuatro integrantes. El corte de pelo estilo casco y los trajes negros se convirtieron en sus señas de identidad.

The Beatles con Brian Epstein en una habitación de hotel en 1964
The Beatles con Brian Epstein en una habitación de hotel en 1964

Epstein les presentó a George Martin, productor de este primer éxito, Love Me Do, que tuvo varias versiones antes de salir a la luz en su versión definitiva hace ahora 60 años.

Las tres versiones de 'Love Me Do'

Todavía estaba Pete Best en la batería cuando se grabó la primera versión de Love Me Do en 1962.

Esta nunca vio la luz hasta 1995, cuando se publicó como parte del disco Antologhy 1.

El tema lo había compuesto Paul McCartney en 1958, cuando solo tenía 16 años. Sin embargo, esta letra y melodía no sería la definitiva, así que los derechos de composición terminaron recayendo en la dupla Lennon-McCartney por las aportaciones que hicieron ambos.

El 4 de septiembre de ese mismo año Ringo Starr reemplazó a Best en la formación y el grupo volvió al estudio a grabarla con el nuevo batería. Martin, el productor, sugirió en este momento introducir el solo de armónica de Lennon, un registro que terminaría convirtiéndose en el elemento musical más reconocible de la canción. Solo hace falta escuchar un par de notas para distinguir la canción entre tantas otras.

Una semana más tarde, el 11 de septiembre, The Beatles repitieron la grabación en los mismos estudios EMI de Londres pero con el batería Andy White.

Esta última versión no terminaba de encajar y finalmente se eligió la grabada junto a Ringo Starr como corte definitivo para su lanzamiento, un single que tuvo una tímida acogida en los primeros momentos pero que luego se transformó en todo un fenómeno.

La tímida acogida del público y la posterior beetlemanía

Love Me Do consiguió el puesto 17 en la principal lista de Reino Unido en 1962 y en Estados Unidos se convirtió en número 1 dos años después de su estreno, en 1964.

Joe Flannery, socio de Epstein, asegura en el documental de la banda que el representante compró 10.000 copias para inflar los resultados, un dato que nunca llegó a confirmarse y que siempre se ha considerado un bulo.

Los datos mejoraron con el segundo single del cuarteto de Liverpool, Please, Please, estrenado un año más tarde, en 1963, y que dio nombre al disco debut en el que se incluyeron otros temas como From me to you o She loves you.

A partir de ahí, su fama y la beetlemanía se disparó hasta que se convirtieron en una de las bandas más importantes de la historia de la música.

Los Beatles tocando desde la azotea
Los Beatles tocando desde la azotea

La armónica de John Lennon en 'Love Me Do' y otras claves de su éxito

Desataron el fervor de toda una generación y continúan acaparando la atención de los jóvenes con curiosidad e instinto musical. El secreto tras este abrumador éxito se esconde en detalles tan significativos como la destreza de John Lennon para interpretar su solo de armónica en Love Me Do.

Esta parte instrumental está inspirada en el temaHey Baby de Bruce Channel, que fue lo que ahora llamaríamos "la canción del verano" de Reino Unido de 1962.

Aunque no se trata de una composición musical muy compleja, ya que la única particularidad que tiene es que empieza en el estribillo y luego da paso a la estrofa, esta breve canción de amor compuesta por McCartney supuso la primera piedra de un camino que los condujo al éxito absoluto.

Otra de las claves para que el tema funcionase fue que The Beatles decidieron que su primer single en el mercado fuese una composición propia y no una versión de otro tema, como hacían muchos artistas para darse a conocer en aquella época.

La "invasión británica" de The Beatles en Estados Unidos llegó en 1964 y supuso el fin de la supremacía del rock and roll imperante en el país gracias a grupos como The Who o Rolling Stones.