Especial

PREMIOS GOYA 2024

La fiesta del cine español

Ganadores

Ganadores

Mejor canción original

Mejor canción original

#SeAcabó

#SeAcabó

Actuaciones

Actuaciones

Más noticias

Más noticias
TRES PREMIOS GOYA

La historia real en la que se basa la película '20.000 especies de abejas' de Estibaliz Urresola Solaguren

20.000 especies de abejas partía como máxima nominada y finalmente se ha hecho con tres cabezones en la gala de los Premios Goya 2024. La película de Estibaliz Urresola Solaguren nació a partir de una esperanzadora carta de Ekai Lersundi, un adolescente vasco que se suicidó en 2018 sin recibir tratamiento hormonal, que impulsó a la directora a acercarse a las familias de niños trans.

¿Por qué no está nominada Sofía Otero, la niña de ‘20.000 especies de abejas’?

'La sociedad de la nieve' arrasa y consigue 12 premios premios Goya: la lista completa de ganadores

Fotograma de la película '20.000 especies de abejas'
Fotograma de la película '20.000 especies de abejas' | Academia de cine

Madrid10/02/2024 21:14

Mejor dirección novel, Mejor guion original y Mejor dirección novel. Son los tres premios que ha conquistado la película 20.000 especies de abejas en la noche de los Premios Goya 2024,

La película de la directora alavesa Estibaliz Urresola Solaguren, que ha recogido dos de los tres cabezones, partía como máxima nominada pero finalmente el triunfo en la fiesta del cine ha sido para La sociedad de la nieve de J.A. Bayona.

Los dos filmes tienen detrás una historia real. La del director barcelonés es la conocida tragedia de Los Andes de 1972, mientras que la cinta protagonizada por la joven Sofía Otero, que no estuvo nominada porque bases de los Goya impiden la candidatura de menores de 16 años, está inspirada en la historia de un adolescente vizcaíno ocurrida en 2018.

Estibaliz Urresola Solaguren ha contado que el germen de la película, que narra la historia de Lucía —Aitor para su familia y Cocó su madre—, una niña de ocho años que explora su feminidad junto a las mujeres de su familia, tiene como germen la historia de Ekai Lersundi, un adolescente trans vizcaíno que acabó suicidándose en 2018. Había solicitado un tratamiento hormonal que nunca llegó; no pudo vivir su verdadera identidad de género y se quitó la vida en su casa. "Sin embargo, escribió una carta de despedida esperanzadora y luminosa, intentando que con su drástica decisión se produjera un cambio en la sociedad”, contó la directora en El País.

El terrible desenlace de Ekai fue muy mediático, especialmente por la carta de despedida de su padre, Elaxar Lersundi, que desde entonces no ha cesado de luchar porque la muerte de su hijo sirva para algo: “Sé que tu ida no será en vano y, como tú lo decías mil y una veces, en muchas cosas, que al menos sirva para allanar el camino a los que vengan por detrás”.

Fue a partir de entonces cuando la cineasta entró en contacto con las familias de Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi. Tras entrevistarse con una veintena de ellas descubrió “lo muy delicada que es esta intersección entre aquello que performamos y aquello que sentimos de una forma muy íntima…”. Pero, sobre todo, llegó a la conclusión de que “lo que transita es la mirada de los demás”: “El tránsito en realidad lo realizan las familias al completo, porque estos niños y estas niñas son quienes son y lo que realmente se transforma son las miradas de quienes les observan”.

“Aunque esta película no cuenta ninguna historia concreta, refleja muy bien todas nuestras historias”, afirma Bea Server, la portavoz de Naizen, que a petición de la directora estuvo presente en el rodaje de las primeras escenas “porque a Sofi —la niña protagonista— le iban a mover mucho alguna de las escenas".

La ley trans y el debate crispado

Cuando el fallecimiento de Ekai azotó a la sociedad en 2018, los derechos y la identidad de las personas trans no formaban parte del debate público ni de la agenda política. A pesar de ello, Estibaliz Urresola sintió el impulso de ponerlo sobre la mesa y arrancar la película: ”Cuando comienzo a idear la película, siento que el tema es completamente desconocido y que antes de empezar a contar la historia tengo que explicar muchas cosas alrededor de la cuestión de las infancias trans”.

Sin embargo, la casualidad hizo que el estreno y la carrera de 20.000 especies de abejas por los diferentes festivales en los que se ha presentado coincidiese con el debate y la aprobación de la Ley Trans el 28 de febrero de 2023.

“Al final, que yo comenzara a hacerla también es el resultado de un momento histórico donde se están produciendo cambios. Lo paralelo del proceso me hace sentir que la película llega en un momento donde el contexto está más preparado para recibirla”, explicaba sobre esa coincidencia y con la esperanza de que la película llegase para aportar “serenidad a un debate que estaba tan crispado y polarizado”.