siempre flamenca

El icónico vídeo de Rosalía en el backstage de los Latin Grammy bailando sevillanas

Abrió la gala con una emocionante versión de Se nos rompió el amor, como homenaje a una de las folclóricas de España, Rocío Jurado. Aunque esta vez Rosalía optó por su voz y un fondo repleto de instrumentos frente al público, sin coreografías grandilocuentes, la catalana no se privó de echarse su correspondiente baile entre bastidores. Dentro vídeo.

Vuelve a ver la actuación de Rosalía en la gala de los Latin Grammy de Sevilla

Rosalía, durante la alfombra roja de los premios Latin Grammy 2023, este 16 de noviembre en Sevilla.
Rosalía, durante la alfombra roja de los premios Latin Grammy 2023, este 16 de noviembre en Sevilla. | Getty Images

Europa FM

Madrid17/11/2023 10:28

Se sabía que estaba "preparando la mundial", y que estaría rodeada en el escenario de una "abundancia y calidad de flamenco infinita", según la información del periodista Teo Sánchez. Dos premisas que hicieron que todos echáramos a volar la imaginación y definiéramos en nuestras cabezas lo que veríamos de Rosalía este 16 de noviembre en la gala de los Latin Grammy 2023.

La cantante, que el pasado año se llevó los títulos de los gramófonos más importantes gracias a su último proyecto, el inolvidable Motomami—Álbum del año, Mejor álbum de música alternativa, Mejor diseño de empaque, Mejor ingeniería de grabación para un álbum—, abrió la esperadísima ceremonia (tanto como su actuación) con un espectáculo que dejó a todos hipnotizados, para variar.

A solas con su voz y un fondo enorme de músicos (guitarras, palmeros, violonchelos), Rosalía rindió homenaje al Día Mundial del Flamenco y a Sevilla, donde se celebró la gala, con una versión preciosa de la canción Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado.

La balada romántica, que todo el mundo ha leído como un claro mensaje dirigido a su expareja, el también cantante Rauw Alejandro, se aleja del otro tipo de espectáculo al que se presta con frecuencia la catalana: el del movimiento y la orquesta de bailes perfectamente sincronizados. Da igual si es con un elenco de bailarines girando a su alrededor o con un foco iluminando su voz, la cantante brilla de todas las formas posibles.

Pero eso no impidió que Rosalía se echara un buen baile cuando, al otro lado del escenario, se volvió a cruzar con los palmeros que la habían acompañado frente al público. Al ritmo inevitable de las palmas que animaban a la catalana a bailar para sus músicos, la motomami se dejó llevar sonriente a la vez que decía que no con la mano.

"¡Oye, que de eso sabéis vosotros, eh!", les dijo al alejarse al grito de un "¡OLE!" a coro de sus instrumentalistas.

21 segundos de oro para quien no quería cerrar la gala de los Latin Grammy sin ver bailar al son flamenco a la que revolucionó el género con su disco 'El mal querer', el álbum que cambió su carrera.

🏆 CRÓNICA - La música latina es de las mujeres en el año de Sevilla como sede de los Latin Grammy

🏆 Así han sido los Latin Grammy 2023 de Sevilla: la actuación de Rosalía o Shakira, la gala, premios...