HABLA DE LO OCURRIDO

La mánager de Pancho Varona: "Sabina siempre dijo que jamás se subiría a un escenario sin Pancho"

Esther Segarra, mánager de Pancho Varona, ha hablado por primera vez de la decisión de Joaquín Sabina de prescindir del músico madrileño tras 40 años juntos.

Pancho Varona por las calles de Madrid en 2020
Pancho Varona por las calles de Madrid en 2020 | Gtres

Europa FM

Barcelona25/11/2022 12:49

Hace poco más de una semana el músico Pancho Varona dio una noticia a sus seguidores que cayó como un jarrón de agua fría: Joaquín Sabina había prescindido de él para su próxima gira Contra todo pronóstico.

Una noticia realmente sorprendente teniendo en cuenta que Pancho llevaba 40 años acompañando a Sabina en sus conciertos, además de haber trabajando juntos en 15 discos y 100 canciones.

"Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira. Yo le quiero agradecer de todo corazón las 100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en las que le acompañé y los 15 discos en los que fui su productor", contó el guitarrista.

Y añadió: "Aunque no vaya a estar en esta gira, quiero deciros a todos los que lleváis 40 años acompañándome que siempre voy a estar en cada escenario junto a vosotros".

Aunque no se sabe con certeza cuál ha sido el motivo que ha llevado al de Úbeda a tomar esta decisión, se han barajado varias hipótesis. Desde la salida de Varona de la banda La noche Sabinera, con la que Joaquín continuó cambiando el nombre a Benditos malditos; a una tercera persona en discordia: Antonio García de Diego, en el que Sabina se podría haber apoyado durante los últimos años dejando de ser Varona un pilar fundamental en su carrera.

Esther Segarra: "Pancho nunca ha faltado a su cita"

Incluso hay otras teorías que apunta a que Esther Segarra, mánager de Varona desde 2019, podría haber sido otro de los motivos que han llevado a este distanciamiento entre artistas. La representante de 36 años ha hablado por primera vez del tema en una entrevista para El periódico de España.

Segarra ha asegurado que la decisión de Joaquín Sabina —que le comunicó a través de un mail a Varona— sorprendió tanto al músico de 65 años como a ella misma: "Es chocante; en total han sido 40 años en los que Pancho nunca ha faltado a su cita. Y Joaquín siempre dijo que jamás se subiría a un escenario sin él".

En cuanto a las razones de esta decisión, Esther asegura que las desconoce pero que "no hubo unos motivos claros que justificasen el despido". También ha aclarado los rumores sobre un distanciamiento entre ambos músicos durante los últimos años, explicando varias anécdotas durante estos últimos años que dejaban clara la buena relación entre ambos, y con ella.

"No tengo tanto poder para influir en esta separación"

En cuanto a los rumores que la señalaban a ella misma como causante de esta ruptura musical, Segarra ha sido muy tajante: "No tengo tanto poder para influir en eso. Yo le llevo la agenda profesional a Pancho y le acompaño en todo lo posible, pero las giras con Joaquín siempre tienen prioridad ante cualquier agenda".

En este sentido, la representante ha explicado que ella se encarga de la agenda de Pancho en solitario, mientras que otra mánager se encargaba de cuadrar sus agendas como banda, donde siempre ha habido prioridad por parte de Varona: "Cuando contrataba conciertos para Pancho, avisaba de que si Joaquín le llamaba, el concierto debería ser pospuesto o cancelado".

La pandemia, el momento en el que cambió todo

Cuando le preguntan a Esther cuál fue el punto de inflexión que cambió esta situación, lo achaca a la pandemia. Durante este tiempo, Varona no dejó de trabajar, incluso haciendo actuaciones privadas cuando no se podían hacer conciertos multitudinarios.

Con la desescalada combinó estos shows con la gira de Sabina, pero cuando el equipo del andaluz volvió a recuperar su actividad, todo había cambiado: "Ellos dejaron de trabajar bastante tiempo y cuando la mánager consiguió volver a trabajar con todos, parece que los ánimos ya estaban cambiados y ahí fue cuando decidieron abandonar el proyecto que tenían con Pancho".

En cualquier caso, Segarra ha asegurado que continuará trabajando con Varona tanto en su carrera en solitario como con la formación La banda del pirata cojo.