y la llegada de Leire Martínez

La Oreja de Van Gogh se sincera sobre la marcha de Amaia Montero: "Intentamos que no ocurriera"

La Oreja de Van Gogh sufrió un duro golpe en 2007 cuando Amaia Montero decidió dejar la formación. Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz lo cuentan en la serie Acoustic Home, donde se sinceran sobre cómo recibieron la noticia de su marcha y qué supuso la llegada de Leire Martínez.

¿Por qué Amaia Montero se fue de La Oreja de Van Gogh?

La oreja de Van Gogh
La oreja de Van Gogh | www.laorejadevangogh.com

Europa FM

Madrid02/04/2023 07:03

En 2008 Leire Martínez llegó a La Oreja de Van Gogh para unirse a Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz. Un año antes, en 2007, Amaia Montero había tomado la decisión de abandonar el grupo. Su anuncio supuso un duro golpe para los cuatro integrantes, que lo cuentan en el documental Acoustic Home.

"Fue una durísima noticia. Creo que la peor que pueden darte. Alguien con el talento de Amaia, y encima tan carismático. Creo que es un ingrediente fundamental", explica Xabi San Martín en la entrevista. "No quiero decir que el bajista, el del piano... Pero obviamente es algo más fácil de subsanar".

La banda reconoce en la entrevista que el anuncio de la marcha de Amaia "fue un mazazo". "Obviamente intentamos que no ocurriera, pero nos quedamos los cuatro", añade San Martín, que reconoce que en ese momento tenían "un montón de canciones por escribir". No era hambre de éxito, era hambre música

"Dijimos: 'Sea como sea, vamos a seguir adelante'. Nos pusimos a escribir un disco sin saber quién lo iba a cantar", explica San Martín, que transmitió esta idea a sus compañeros regalándoles el libro Cuatro amigos de David Trueba. "En cada uno de los cuatro ejemplares había una palabra y juntas formaban la frase Solo juntos tiene sentido", explica el batería Haritz Garde. "Era volver a recordar que esto nos apasiona y, aunque fuese tocar en un bar para cuatro amigos, íbamos a seguir haciendo música".

Meses sin vocalista y un nuevo impulso

Leire Martínez tardó más de un año en llegar a la banda. "Lo que nos había llevado a juntarnos como grupo, disfrutar de la música, lo estábamos perdiendo un poco. La sensación es que estábamos muriendo de éxito", añade Pablo Benegas sobre el momento en que se fue Amaia.

"Cuando ocurre eso y Amaia se va, es uno de esos momentos en que empiezas a entender otra vez y recuperar un poco eso. Nos llevó a escribir ese primer disco con Leire [A las cinco en el Astoria] de una manera más directa, emocional. Muy auténtica. Son cosas que no tienes el control y nos devolvió esas sensaciones", añade.

Leire, una apuesta arriesgada

La llegada de Leire también la explican. La eligieron a ella como vocalista porque buscaban a alguien amateur.

"No lo dudamos", cuenta Xabi San Martín. "Había gran parte de apuesta, habíamos pasado una tarde con ella. Pero había que apostar y elegir una compañera de viaje con la que compartir la vida", añade Benegas.

No fallaron y encontraron una voz que, sin ser la de Amaia, encajaba perfectamente con la música de Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz.

Leire llegó hace ya 15 años a la banda y desde entonces han firmado cuatro discos y cinco giras.