LA GRAN FIESTA DE LA MÚSICA

Premios Grammy 2022: a qué hora empieza la alfombra roja, cuándo es la gala y dónde verla

La 64ª edición de los premios Grammy se traslada a Las Vegas en una edición 100% presencial. Consulta la fecha, horarios y dónde puedes ver la ceremonia.

👉 La lista completa de nominados a los Grammy 2022

 Taylor Swift, ganadora del premio Grammy Álbum del año por 'Folklore', al posar con su gramófono
Taylor Swift, ganadora del premio Grammy Álbum del año por 'Folklore', al posar con su gramófono | EFE

Patricia Camacho

Madrid03/04/2022 18:02

Este domingo 3 de abril (cuando en España ya sea la madrugada del lunes 4 de abril) se celebra la 64ª edición de los Premios Grammy en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Nevada), que tiene una capacidad para 17.000 espectadores. Dicho escenario, que suele acoger de forma habitual los Latin Grammy, será testigo de la presencia de grandes estrellas del panorama musical del momento.

Esta edición, que estaba prevista para el 31 de enero en Los Ángeles, tuvo que reprogramarse y aplazarse debido al repunte de casos de Covid-19 a principios de año. Sin embargo, lo bueno se hace esperar y ya está todo listo para otorgar los premios más prestigiosos de la industria musical.

Dónde ver los premios Grammy en directo

En España la gala se podrá seguir en directo a través de Movistar+, con el especial que presentará Arturo Paniagua, a partir de las dos de la madrugada. Además, la Ceremonia de Estreno de los Premios Grammy se transmitirá en vivo en su página web, así como por el canal de Youtube de la Academia de la Grabación.

A qué hora empieza la alfombra roja y la gala de los Grammy

La ceremonia de los Grammy tendrá lugar el domingo 3 de abril a las 20.00h en Las Vegas, Estados Unidos; lo que en España será a las 2 de la madrugada del lunes 4 de abril. La alfombra roja empezará dos horas antes del inicio de la gala.

Trevor Noah: el presentador de los Grammy 2022

Para que la 64ª edición de los Premios Grammy sea lo más amena posible, la Academia de Grabación ha contado con el cómico Trevor Noah como maestro de ceremonias.

El sudafricano de 37 años es uno de los humoristas más exitosos de África. Entre sus hitos profesionales destaca un Emmy gracias a su programa The Daily Show de Comedy Central. Además, ha escrito, producido y protagonizado once programas, así como publicado un bestseller,Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa.

Los artistas más nominados de los Grammy 2022

Este año, la lista de los nominados a los Grammy 2022 la lidera Jon Batistecon 11 menciones, convirtiéndose en el artista con más candidaturas en una variedad de géneros que incluyen R&B, jazz, música de raíces estadounidenses, música clásica y video musical.

A continuación, los cantantes que más destacan son Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R., con ocho nominaciones respectivamente. A ellos les siguen Billie Eilish y la debutante Olivia Rodrigo, con siete cada una.

Mientras, el resto de nominaciones incluyen al veterano Tony Bennet, de 95 años, pasando por los eternos rivales Taylor Swift y Kanye West, una de las enemistades más sonadas del pop, que esta vez se enfrentan por el premio al Álbum del Año. A su vez, la lista de candidatos ha llegado hasta la cantante Selena Gomez, quien compite por un galardón en la categoría como Mejor Álbum Latino Pop o Urbano por Revelación.

Como novedad, este año se inaugura una nueva categoría a Mejor Disco de Música Urbana. Entre los nominados están Rauw Alejandro con Afrodisiaco, Bad Bunny con El último Tour del mundo, J Balvin con JOSE, Karol G con KG0516 y Kali Uchis con Sin miedo (del amor y otros demonios).

Cabe destacar que en la revelación de nominación para los Grammy 2022, el rapero Jay-Z se convirtió en el artista que ha cosechado más menciones a los Grammy en la historia, con un total de 83 candidaturas, por delante de Paul McCartney, con 81, y Quincy Jones, con 80.

C. Tangana y Pablo Alborán, los españoles nominados

Dentro del panorama musical español, C. Tangana, que viene de triunfar en los Latin Grammy, se enfrenta a su primera nominación en la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino con El Madrileño. Por su parte, el malagueño Pablo Alborán optará al Mejor Álbum de Pop Latino con Vértigo.

Cómo funcionan las votaciones en los Grammy

La entidad encargada de organizar los Premios Grammy es la Academia Nacional de Grabación de las Artes y Ciencias de Estados Unidos, el mismo organismo que escoge a los diferentes ganadores de estos premios y quienes establecen las categorías que se disputan cada año. No obstante, todos aquellos artistas que quieran poder ser nominados deben inscribirse.

Una vez que se cierra el plazo de inscripción, más de 350 expertos hacen una criba para que, posteriormente, los miembros de la Academia voten. De esta primera votación, salen los cinco nombresque más apoyos hayan cosechado en su categoría, convirtiéndose en los nominados de cada edición.

En una segunda ronda de votación, escogiendo entre los cinco candidatos, los miembros de la Academia con derecho a voto son los encargados de designar un ganador en las distintas modalidades de los Premios Grammy.

Las actuaciones de la 64ª gala de los premios

La gala contará con múltiples actuaciones, aunque no todos los nominados a los Grammy cantarán durante los premios, incluyendo a Doja Cat y Justin Bieber. Por su parte, el rapero Kanye West, nominado en la categoría de Álbum del Año, ha quedado vetado de presentarse en la ceremonia, después de ser criticado por la opinión pública al promover la violencia en sus vídeos recientes.

Entre las presentaciones en vivo de los Premios Grammy 2022 destaca la de la artista de 20 años, Billie Eilish, quien acaba de ganar un Oscar a Mejor Canción Original por el tema compuesto para la nueva película de James Bond, No Time to Die.

La lista completa la componen:

● Aymée Nuviola

● Ben Platt

● Billy Strings

● Brandi Carlile

● Brothers Osborne

● BTS

● Carrie Underwood

● Chris Stapleton

● Cynthia Erivo

● H.E.R.

● Jack Harlow

● J Balvin

● John Legend

● Jon Batiste

● Leslie Odom Jr.

● Lil Nas X

● María Becerra

● Maverick City Music

● Nas

● Olivia Rodrigo

● Rachel Zegler

● Silk Sonic (el dúo compuesto por Bruno Mars y Anderson Paak)

Hace unas semanas, la Recording Academy había anunciado que Foo Fighters se sumaría a la lista de los músicos que se presentarían en vivo en los Grammy 2022. No obstante, ante la repentina muerte de su baterista, Taylor Hawkins, el grupo norteamericano emitió un comunicado señalando que cancelarían todos los conciertos y presentaciones que tenían planificadas.