Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
la gran pregunta

¿Por qué Australia participa en Eurovisión? Conoce los motivos y a su banda Voyager

Australia ha vuelto a Eurovisión. El país de Oceanía ha conseguido hacerse un hueco en la final la canción Promisede la banda Voyager. Su vuelta al festival hace resurgir la pregunta: ¿por qué participa en este certamen si no es un país de Europa? Explicamos aquí los motivos y cuál fue el primer año en el que se unió a este certamen.

Los australianos Voyager en Eurovisión 2023.
Los australianos Voyager en Eurovisión 2023. | EFE

Europa FM

Madrid11/05/2023 22:00

El escenario del Liverpool Arena acoge este sábado 13 de mayo la final de Eurovisión 2023. 26 finalistas se unen a la ceremonia y en la lista está la banda Voyager, que representa a Australia con la canción Promise.

El país de Oceanía vuelve así un año más al festival de música europeo, que en esta ocasión se celebra en Liverpool, y la pregunta surge de nuevo entre quienes siguen la celebración del certamen. ¿Por qué Australia participa si no es un país de Europa?

La historia de Australia en Eurovisión

La primera aparición de Australia en el certamen fue en 2015, pero lo hizo de forma excepcional al ser invitado por la organización con motivo del 60º aniversario del festival.

Esta invitación vino dada por las grandes audiencias que tiene Eurovisión en este país, con una media de 2,7 millones de telespectadores desde que se empezó a retransmitir el festival en 1983.

Un año después, en 2016, la organización confirmó de nuevo la participación de Australia pero en esta ocasión tendría que clasificarse como el resto de países pasando por las semifinales. Debido al éxito que tuvieron estas dos participaciones, la UER decidió que Australia participaría en Eurovisión hasta 2023 (incluido).

La mejor puntuación que ha conseguido Australia en Eurovisión fue precisamente en 2016 con la canción Sound of silence de Dami Im, logrando el segundo puesto en la tabla.

Voyager y la canción 'Promise'

Este 2023 es la banda Voyager la representante a Australia en Eurovisión. Lo hace con el tema Promise, una canción electrónica y metal con la que sorprendió al público de la primera semifinal y pretende hacerlo en la final de este sábado.

La elección del grupo lo anunció el 21 de febrero la televisión pública de dicho país (SBS). En esta ocasión, no hubo preselección, sino que fue una decisión interna de la cadena.

La banda se había presentado a Australia Decide en 2022 y quedó en segundo lugar, aunque ganó el voto del público. Ahora es su oportunidad.

El año pasado representó a Australia Sheldon Riley con una emotiva balada llamada Not the same y que quedó 15º al recibir 125 puntos.

La participación de Australia en Eurovisión siempre ha generado la misma pregunta, ya que no es un país europeo y se encuentra bastante lejos del mismo. Aun así, esta es la explicación sobre su paso por este certamen musical.