REDUCCIÓN DE CONTAMINACIÓN

Si tu coche está matriculado antes del 2000, pronto no vas a poder conducirlo

Las grandes ciudades españolas, como Madrid o Barcelona, ya están tomando medidas contra el cambio climático. Una de ellas es la de clasificar los vehículos según su nivel de contaminación y, además limitar o restringir su uso en determinadas zonas para reducir los gases nocivos del ambiente.

👉 Atresmedia se vuelca con la Cumbre del Clima: Juntos X el Clima

👉 Aprende cómo compensar tu huella de carbono

Coches aparcados
Coches aparcados // Getty Images

Europa FM

Barcelona 02/12/2019 14:41

Desde 2016 la Dirección General de Tráfico creó una iniciativa para etiquetar los vehículos según su nivel de contaminación con el fin de reducir las emisiones sobre todo en ciudades donde los niveles de contaminación son muy altos.

De esta manera es fácil diferenciar qué vehículos son ecológicos y qué vehículos son más contaminantes y así poder delimitar en los centros urbanos Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para restringir estos últimos, una práctica que se ha puesto en marcha en muchas ciudades.

De hecho en Barcelona a partir de 2020 se establecerá la Zona de Bajas Emisiones permanente, que funcionará de lunes a viernes en horario laboral, de 7.00 a 20.00 horas, y afectará a 125.000 vehículos. Esto supondrá una disminución del 15% de la contaminación del aire en Barcelona en el 2024

CÓMO PEDIR LA PEGATINA CON DISTINTIVO AMBIENTAL PARA TU VEHÍCULO

- Pedir la pegatina con distintivo ambiental para tu coche es muy sencillo. Puedes hacerlo a través de Correos o pedirlo presencialmente en cualquiera de sus oficinas, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) así como talleres autorizados, Gestores Administrativos y el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).

- Para solicitarla tendrás que presentar el permiso original de circulación del vehículo y tu documento oficial de identificación personal (DNI, NIE o Pasaporte).

- El precio de la pegatina está sobre los 5 euros.

- Debes colocarla debe situarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en alguna parte visible del vehículo.

TIPOS DE PEGATINAS

- Distintivo azul: Corresponde a 0 emisiones. En este grupo se encuentran los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.

- Distintivo verde y azul: Vehículos ECO. Híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilímetros, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP).

- Distintivo verde: Etiqueta C. Comprende la mayoría de vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; así como los vehículos, tanto diésel como gasolina, de más de 8 plazas y de transporte de mercancías que se hayan matriculado a partir del 2014.

- Distintivo amarillo: Etiqueta B. Comprende tanto turismos y furgonetas ligeras de gasolinea matriculados a partir de 2000, y diésel a partir del 2006. También incluye los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercaderías de gasolina y diésel matriculados a partir de 2005.

Si tu vehículo es demasiado antiguo para obtener ninguna de estas etiquetas, es posible que puedas tener restricciones en la circulación en determinados lugares, dependiendo de cada localidad.