RECETA FÁCIL, LIGERA Y MUY REFRESCANTE

Cómo hacer salmorejo con manzana verde

Llega el verano y con él las altas temperaturas y las ganas de comida fresca. El salmorejo y el gazpacho son los reyes de la cocina en esta época. Para no caer en la monotonía y repetir todos los días el mismo plato, te proponemos una alternativa más ligera: salmorejo con manzana verde y sin pan. Perfecto para guardar la línea.

Cómo hacer salmorejo con manzana verde con esta receta fácil
Cómo hacer salmorejo con manzana verde con esta receta fácil | Pixabay

Luis Gutiérrez

Madrid27/06/2021 07:02

El salmorejo cordobés es una de las comidas por excelencia del verano. Esta receta siempre va de la mano la del gazpacho andaluz, otro de los platos que más se consumen en verano en nuestro país. Pero, ¡ojo! Tienen sus diferencias.

El tomate y el pan son los protagonistas del salmorejo en su receta original, pero existen alternativas de esta crema veraniega que prescinden del segundo ingrediente.

Cambia el pan por la manzana verde

En esta ocasión te vamos a enseñar a hacer un salmorejo sin pan y vamos a utilizar la manzana verde en su lugar. De este modo, reduciremos las calorías de este plato y lo haremos apto para celiacos, ya que, eliminamos la parte de la receta que contiene gluten.

Ingredientes para cuatro personas

  • Para elaborar este plato vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
  • 1kg de tomates de pera
  • 2 manzanas verdes
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Cómo hacer salmorejo de manzana

  • Lo primero que vamos a hacer para elaborar nuestro salmorejo es lavar y pelar los tomates. Quitaremos la raíz central para evitar las partes más duras del tomate. Al utilizar tomate de pera, el salmorejo serás más ligero. Esto es debido a que esta variedad de tomate tiene más agua.
  • Después, pelaremos y quitaremos el corazón de las manzanas verdes. Este ingrediente será el que aporte la textura necesaria y el espesor que suele tener la elaboración original. Sin llegar al espesor que nos da el pan, pero no notarás apenas la diferencia.
  • Ya solo nos queda añadir el ajo. Es recomendable quitar la parte central, el germen, que es la parte del ajo menos digerible. También podremos añadir un chorrito de vinagre al gusto, pero teniendo en cuenta que la manzana verde ya contiene acidez.
  • Por último, cuando todos los ingredientes estén en el vaso del robot de cocina o de la batidora, iremos añadiendo poco a poco el Aceite de Oliva Virgen Extra para que vaya emulsionando. Si la receta la elaboramos con una batidora de brazo tendremos que triturar y emulsionar durante más tiempo para obtener la cremosidad adecuada de nuestro salmorejo.
  • Una vez tengamos emulsionados todos nuestros ingredientes, probamos y corregimos la sal al gusto.
  • No seas impaciente y guárdalo durante unas horas en la nevera para que se enfríe y nos baje la temperatura en los días más calurosos del verano.

¿Con qué acompañamos el salmorejo?

Tenemos varias opciones para acompañar nuestro salmorejo y que quede una receta muy completa. Una de estas opciones es cocer un huevo y trocearlo en el cuenco donde sirvamos el salmorejo. También podemos echar unos taquitos de jamón, solos o junto al huevo. Por último, una alternativa para esta guarnición es picar un poco de cebollino y ponerlo por encima de nuestro salmorejo.