LA NOCHE DEL 25 AL 26 DE MAYO

Cómo ver la Superluna de mayo desde España: a qué hora y desde dónde

La noche del 25 al 26 de mayo se producirá un fenómeno muy especial. La luna llega a su punto más cercano a la Tierra, lo que se conoce como Superluna, que además estará acompañado de un eclipse lunar total, lo que convierte este acontecimiento en algo todavía más especial.

Cómo ver la Superluna de mayo desde España: a qué hora y desde donde
Cómo ver la Superluna de mayo desde España: a qué hora y desde donde | EFE

Europa FM

Madrid25/05/2021 21:00

La Luna llena más grande y brillante del año se verá la noche del 25 al 26 de mayo. Se podrá observar desde todos los puntos del mundo, incluida España.

Además, este fenómeno coincide con un eclipse lunar total que en el que la Luna aparecerá roja durante aproximadamente 15 minutos. Sin embargo, el eclipse no será visible en España porque se producirá a las 11:45 horas, coincidiendo con la luz diurna.

Cómo ver la Superluna desde España

Aunque en España no se podrán observar los tonos rojizos que adquirirá la luna cuando se produzca el eclipse, la Superluna sí estará visible en el territorio español.

Para verla, debes situarte en un sitio oscuro y alejarte de las zonas en las que exista contaminación lumínica. Será visible a simple vista durante las 22:00 y las 07:00 horas.

Qué es una Superluna

La órbita de la Luna no es circular, sino elíptica. A veces está más cerca de la Tierra ("perigeo") y otras más alejada ("apogeo"), y la Superluna se produce cuando esta órbita, además de estar en el punto más cercano a la tierra, coincide con su fase llena.

En este caso, la luna se situará a 356.700km de distancia de la Tierra, lo que provocará que la veamos un 7% más grande y un 15% mas brillante, tal y como informa Isabel Zubiaurre, meteoróloga de laSexta.

Esta superluna se conoce también como 'superluna de las flores' porque se produce durante el mes de la floración.

La luna de sangre no será visible en España

Como mencionamos, el eclipse lunar total que se produce a la vez que la superluna no se podrá ver en España porque se producirá a las 11:45 (hora española) durante aproximadamente 15 minutos, coincidiendo con la luz diurna. Así, no podremos apreciar los tonos rojizos que adquirirá el astro, pero el fenómeno sí será visible en Oceanía, Asia oriental y oeste de América del Sur y Norteamérica.

Dónde será visible el eclipse total de luna del 26 de mayo.
Dónde será visible el eclipse total de luna del 26 de mayo.

Sin embargo, aunque el eclipse no sea visible desde España ni desde ningún otro punto de Europa, el evento podrá seguirse de manera online. La Agencia Espacial Europea, el Observatorio Griffith de Los Ángeles, así como el Observatorio Lowell retransmitirán en vivo este fenómeno.