ES UN DELITO

Hasta dos años de cárcel por quedarte dinero encontrado en la calle

Si pensabas que si te encontrabas dinero tirado en la calle u olvidado en un lugar público podías quedártelo, estás muy equivocado. Este acto podría costarte hasta dos años de cárcel.

¿Qué debemos hacer si nos encontramos dinero en la calle?
¿Qué debemos hacer si nos encontramos dinero en la calle? | Pexels

Europa FM

Barcelona06/09/2021 11:14

Seguro que en alguna ocasión te has encontrado alguna moneda o billete tirado en el suelo u olvidado en algún lugar público. Si eres de los que echan la mirada alrededor y ves que no hay nadie buscándolo y decides quedártelo, debes saber que esto podría costarte una multa e incluso la cárcel.

Así lo recoge el artículo 253 del Código Penal: "Serán castigados (..), los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido".

La pena irá en función a la cuantía o valor del objeto apropiado: "Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses".

En el artículo 254, el Código Penal añade una pana mucho mayor si la apropiación "se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico", donde la pena de cárcel irá desde los seis meses a los dos años.

La ley interpreta que si una persona pierde algo, ya sea dinero u otro valor material, tiene la intención de recuperarlo. Por tanto la persona que se lo encuentra tiene la obligación de intentar devolvérselo a su dueño.

Por tanto, el Código Civil indica que si encontramos dinero u otra pertenencia, tenemos la obligación de intentar devolvérsela a su dueño.

Qué hacer si nos encontramos dinero en la calle

El artículo 615 hace referencia a los artículos encontrados en la calle: "se debe restituir a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo".

En cuanto al dinero, la ley indicia que hay que ponerse en contacto con la policía local o llevarlo a la Oficina de Objetos Perdidos. Una vez que hemos depositado dinero o un objeto perdido, podremos quedárnoslo si su propietario no lo reclama en un periodo de dos años.