LA PRIMERA DE OTOÑO

Dracónidas 2021: qué día y hora es mejor para ver la lluvia de estrellas

La lluvia de meteoros de las dracónidas es visible en el hemisferio norte desde el 6 al 10 de octubre. Te explicamos qué día y a qué hora se produce el pico de mayor actividad.

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas | Gtres

Europa FM

Barcelona08/10/2021 06:32

Los amantes de la astronomía tienen una nueva oportunidad de disfrutar de una lluvia de estrellas, la primera del otoño visible en el hemisferio norte. La lluvia de meteoros de las Ddracónidas tiene lugar entre el 6 y el 10 de octubre y podrá verse desde Europa, Estados Unidos y México.

El mejor día para ver la lluvia de estrellas

El mejor día para poder disfrutar de las dracónidas es el viernes 8 de octubre. Su pico de actividad tendrá lugar concretamente a las 19:00 horas en España, por lo que habrá que esperar a la puesta de sol, en torno a las 20:00 horas para poder disfrutarla.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), las dracónidas suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo.

"Pero durante los años 1933 y 1946 fueron visibles unas impresionantes exhibiciones, con una tasa de miles de meteoros por hora. También en octubre de 2011, a pesar de que la Luna dificultaba la observación, fueron contabilizados más de 600 meteoros por hora", indican.

Sobre esta nueva lluvia de dracónidas, el organismo especifica que el 2021 será un año excelente para su observación, ya que su momento de máxima actividad será poco después de la Luna Nueva, que tiene lugar el día 6 de octubre. Por tanto, la Luna será casi nueva, lo que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche.

¿Por qué se producen las dracónidas?

Las dracónidas ocurren cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, por lo que esta lluvia de meteoros también recibe el nombre de las giacobínidas. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

El lugar de donde parecen salir las estrellas fugaces de denomina radiante y su localización se suele utilizar para nombrar la lluvia de meteoros. El radiante dracónidas se encuentra en la constelación de Draco o el Dragón.

Dónde y cómo ver las dracónidas

Las dracónidas pueden verse desde todo el hemisferio norte, por lo que puede observarse de España. Lo recomendable es buscar un lugar con poca contaminación lumínica y libre de obstáculos como edificios o árboles. Una vez que la viste se haya acostumbrado a la oscuridad, conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso.