CUMBRE DEL CLIMA | DESDE LISBOA

Cumbre del Clima: Greta Thunberg podría llegar en coche eléctrico a la COP25 en 7 horas

La joven activista medioambiental Greta Thunberg, se propuso llegar desde Estados Unidos a la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, usando solo medios de transporte no contaminantes. Ahora, le queda un último trayecto desde Lisboa en un Tesla eléctrico, para participar en la COP25, que reunirá hasta el viernes 13 de diciembre, a representantes de más de 200 países para hablar sobre el cambio climático.

👉 Atresmedia se vuelca con la Cumbre del Clima: Juntos X el Clima

👉 Aprende cómo compensar tu huella de carbono

Greta Thunberg
Greta Thunberg // EFE

Europa FM

Madrid 02/12/2019 12:32

Greta Thunberg quiere llegar a tiempo a esta cita contra el cambio climático en medios de transporte que no contaminen, y para ello ha emprendido un un viaje contra reloj atravesando el océano atlántico a bordo de un catamarán, que se prevé que llegue el martes a Lisboa.

Su negativa a montarse en un avión, por los altos índices de contaminación que genera, reducen las opciones al tren, el autobús o el coche, ya sea particular o compartido, para estar en Madrid a partir de este lunes 2 de diciembre y antes del 13, cuando se clausura la Cumbre. En el caso de hacerlo en cuatro ruedas, la opción a priori más ecológica, sería hacerlo en un vehículo eléctrico.

Greta Thunberg, a bordo del catamarán que la traerá hasta Europa
Greta Thunberg, a bordo del catamarán que la traerá hasta Europa // Twitter Greta Thunberg

El problema estriba en que los 627 kilómetros que separan las dos capitales europeos, hacen casi imposible poder recorrer el camino de una vez sin parar a recargar el vehículo. Esto obliga a buscar el eléctrico con más baterías (y, por tanto, más autonomía) y con los puntos de recarga más rápidos, para perder el menor tiempo posible.

Por el momento, esta ecuación se resuelve con el Tesla Model S Gran Autonomía (421 CV, 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y 250 km/h de velocidad). Este modelo -cuyo precio es de 87.800 euros- dispone de una autonomía de 610 kilómetros, pero como en todos los eléctricos, depende de nuestro modo de conducción, la meteorología y la orografía. Si pisamos mucho el acelerador, la autonomía se reduce exponencialmente, lo que también sucede si abusamos del climatizador o de los puertos de recarga del vehículo.

Tesla Model S
Tesla Model S // Tesla

En los kilómetros a recorrer, también influye si Greta Thunberg va sola -tiene 16 años con lo que requiere de un conductor- o si el coche debe cargar con más gente.

SIETE HORAS PARA IR DE LISBOA A MADRID

Debido a todas estas variables, en la agencia EFE han hecho una simulación del trayecto en la página del fabricante estadounidense, introduciendo destino y origen, pero sin olvidarse de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) de parar cada dos horas o 200 kilómetros. Según las estimaciones de Tesla, tardaría en recorrer siete horas los 627 kilómetros que separan Lisboa de Madrid.

Para que no haya contratiempos, lo que recomienda el fabricante es utilizar los supercargadores que tiene en Mérida (Badajoz, donde cuenta con 20 puntos de recarga) y en Almaraz (kilómetro 200 de la autovía de Extremadura, también con 20 estaciones de recarga).

Tesla estima en 20 minutos el tiempo que deberíamos parar en Mérida, y 35 minutos en Almaraz para recargar la batería hasta el 80% (no aconseja más por no ser necesaria). Respecto al coste, es de 0,29 euros por kilovatio/hora.

¡Ánimo Greta, la COP25 te está esperando!

COMPROMISO RESPIRA EUROPA FM

Desde Europa FM reforzamos cada año nuestro compromiso con el medio ambiente, organizando campañas de concienciación dentro del marco #RespiraEuropaFM. Así, hemos vivido el Otoño Ecológico, para animar a nuestros oyentes a dejar de lado el coche para optar por medios de transporte más ecológicos y saludables; la #PrimaveraSinPlásticos, cuyo objetivo radicaba en modificar los hábitos diarios para adoptar otros más sostenibles para el medio ambiente; o la #AlertaEco, para denunciar los 'puntos negros medioambientales' que contaminan y estropean nuestro entorno.

CAMPAÑA DE ATRESMEDIA 'JUNTOS X EL CLIMA'

Este lunes 2 de diciembre arranca en Madrid la Cumbre del Clima (COP 25), y ATRESMEDIA ha preparando una programación especial para cubrir esta gran cita internacional. Una vez más, el Grupo líder en información de calidad, y referente de la información política y de actualidad, se vuelca para ofrecer la mejor cobertura y el mejor análisis sobre la Cumbre, en el marco del compromiso con la ecología y el cambio climático. Europa FM, desde su iniciativa Respira Europa FM, también se suma a 'Juntos X el Clima'.