SIN PIJAMA

Estos son los beneficios de dormir sin ropa

Mejorar la calidad del sueño, quemar calorías o disminuir el estrés son algunos de los beneficios que puede tener dormir desnudo.

Estos son los beneficios de dormir sin ropa
Estos son los beneficios de dormir sin ropa | Pexels

Europa FM

Madrid03/08/2022 11:14

Para algunos no hay nada más placentero que dormir desnudos. Sin embargo, otros prefieren arroparse todo lo posible para dormir acurrucados bajo las sábanas, ya sea en verano o en invierno. Pero desde el punto de vista de la salud, ¿qué manera es más beneficiosa para nuestra salud?

Los expertos recomiendan acostarse lo más ligeros de ropa posible, con prendas que no sean ajustadas y que no rocen la piel. Y es que, dormir desnudo parece tener muchos beneficios para la salud, tanto físicos como mentales.

Aquí te ofrecemos todas las ventajas que tiene el dormir desnudos:

1. Mejora la vida sexual

Cuando duermes desnudo con tu pareja, el contacto piel con piel hace que aumente el deseo a través de la liberación de la oxitocina, conocida como la hormona del amor. De hecho, dormir desnudo da pie a que aumenten los contactos casuales en la noche, lo que puede derivar en nuevas experiencias sexuales. De esta manera, tu estado físico y anímico se verá también reforzado.

2. Se liberea oxitocina, lo que regula la presión arterial

Al hilo de la anterior ventaja, cabe destacar que la oxitocina que se libera al dormir desnudo parece tener un efecto protector sobre el corazón, ya que reduce la presión arterial. Además, estimula el sistema inmunológico, reduce la ansiedad y favorece estados de ánimo más positivos.

3. Ayuda a quemar calorías

Dormir sin ropa y, por tanto, bajar tu temperatura corporal podría incrementar las calorías consumidas por tu cuerpo durante la noche.

Algunas investigaciones sugieren que que mantener el cuerpo en un estado más fresco mientras se duerme parece activar las llamadas grasas pardas, es decir, un tipo de grasa que permite generar calor, ayudando al cuerpo a mantener su temperatura corporal en condiciones frías.

4. Contribuye a prevenir infecciones genitales

Dormir sin ropa interior puede ayudar a la salud de tus genitales, ya que el contacto de estas zonas con la tela puede conllevar a infecciones.

En el caso de las mujeres la ropa íntima puede potenciar el riesgo de desarrollar candidiasis vaginal, mientras los hombres pueden sufrir tinea cruris, una infección superficial de la piel que afecta a la región púbica y perianal.

5. Disminuye el nivel de estrés y ansiedad

Dormir desnudos reduce el nivel de estrés y, en consecuencia, la ansiedad gracias al cortisol. Estudios como el llevado a cabo en el departamento de psicología de la Universidad de Flinders (Australia) señalan que la temperatura del cuerpo debe ser baja para que se pueda conciliar un sueño reparador.

Si pasamos calor, el cortisol, la hormona del estrés y la ansiedad, se eleva. Por tanto, dormir sin ropa ayuda a mantener una temperatura corporal equilibrada para facilitar el descanso y levantarse de mejor humor.

6. Mejora la calidad de sueño

Al dormir sin exceso de telas, el cuerpo puede moverse libremente y descansar mucho más plácidamente. Por ello, liberarse de la ropa permite disfrutar de un sueño más prolongado y profundo, mejorando nuestro estado de salud.

Además, al no llevar nada que oprima el cuerpo se mejora la circulación y se permite una mayor liberación de la hormona del crecimiento, lo que implica una mejor regeneración de huesos y músculos.

7. Mejora el estado de la piel

Dormir desnudo favorece la activación de la grasa marrón que permite renovar las células muertas y mantener la piel más tersa y saludable. Además, evita irritaciones y rozaduras.

8. Reduce el envejecimiento

Cuando la temperatura de nuestro cuerpo desciende se liberan hormonas que ayudan a regenerar las células de la piel. A esto también ayuda el hecho de que un buen descanso es muy beneficioso para nuestro cuerpo, y desprenderse de la ropa mejora la calidad del sueño.