SE TENDRÁ EN CUENTA SU COMPORTAMIENTO

El Gobierno eliminará la lista de razas de perro potencialmente peligrosas: cuáles son y qué supone este cambio

El próximo mes de mayo el Gobierno espera presentar el anteproyecto de ley que regule la identificación canina, que eliminará las razas de perros potencialmente peligrosos para evitar prejuicios "injustos".

Pit Bull Terrier
Pit Bull Terrier | Pixabay

Europa FM

Madrid08/04/2021 10:55

El Gobierno tiene previsto modificar la Ley 50/99, que es la que regula en España la tenencia de perros potencialmente peligrosos. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) pide una Ley de Bienestar Animal que universalice la identificación canina y el próximo mes de mayo el Gobierno tiene previsto presentar el anteproyecto, en el que se pretenden "evitar los juicios injustos" con determinadas razas.

A partir de ahí, la reforma establecerá un mecanismo de validación de comportamiento de cada ejemplar, sin tener en cuenta "la raza concreta en la que ha nacido", además de puntualizar que los canes que necesiten algún "manejo particular" se deberán educar con técnicas de mejora de comportamientos.

Sergio García Torres, director general de Derechos Animales, ha explicado los cambios normativos que conllevará la ley de Bienestar animal que prepara el Ejecutivo en la 'I Jornada Política' organizada por la Real Sociedad Canina Española.

Desaparecen las razas peligrosas

A día de hoy, las razas consideradas como PPP (Perros potencialmente peligrosos) están recogidas en la Ley 50/99, desarrollada a través del Real Decreto 287/2002.

Pit Bull Terrier

Staffordshire Bull Terrier

American Staffodshire Terrier

Rottweiler

Dogo Argentino

Fila Brasileiro

Tosa Inu

Akita Inu

Si el anteproyecto del Gobierno cumple los plazos previstos, el próximo mes de mayo estas distinciones según la raza desaparecerán y para valorar si un perro es peligroso o no se tendrán en cuenta su comportamiento y carácter, sin discriminación de raza.

Un 'metaregistro' con todos los datos del país

El borrador del Gobierno se centrará en homogeneizar las 17 normativas autonómicas para establecer un marco general común, al tiempo que incluirá un 'Sistema de Registros de Protección Animal' (SRPA), del que formarán parte diferentes sistemas de identificación.

Entre ellos, se creará un registro de centros de bienestar animal, por el que se garantizará la profesionalidad del sector; el de la recogida de animales abandonados o las entidades de protección animal.

Dentro del SRPA, también se prevé un Registro Nacional de Animales de Compañía que coordinará los 17 registros autonómicos a modo de "metaregistro" al que se pueda acceder en tiempo real a todos los datos de todos los animales del país.

Los condenados por maltrato no podrán tener más animales

Una de las "piezas clave" de la normativa será la obligación de identificar a los animales de compañía antes de que puedan ser comprados y dentro de los tres primeros meses de vida para que la cría esté controlada, al tiempo que se pondrá en marcha un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía en el que se incluirá a todos los condenados por maltrato, que no podrán registrar animal alguno a su nombre.

Reconocer a los animales como seres silientes

El proyecto de ley prevé modificar también el código civil para que reconozca que los animales sean seres sintientes en línea con el Tratado de Lisboa, así como otra modificación del Código Penal para actualizar al alza las penas por delitos de maltrato animal ya que las actuales se quedan "bastante laxas" ya que el máximo son 18 meses.