PARA EL RITUAL PURIFICADOR

Las hierbas imprescindibles para hacer un ramo de San Juan

Uno de los rituales más populares de la noche de San Juan es el de la elaboración de un ramo compuesto por siete hierbas, que hay que dejarlas en rocío toda la noche para realizar un ritual de purificación a la mañana siguiente.

Helecho macho
Helecho macho // Pexels

Europa FM

Barcelona 23/06/2021 11:22

A la noche de San Juan le rodean numerosas historias, leyendas y rituales. Y no es para menos, la noche más corta del año ha sido empleada durante siglos para realizar rituales de purificación mediante el fuego o a través de otros elementos de la naturaleza, como las plantas y las conocidas hierbas de San Juan.

Las hierbas de San Juan es una tradición muy popular en Galicia que consiste en reunir siete hierbas diferentes con las que hacer un ramo y dejarlas toda la noche al rocío metidas en agua de siete fuentes diferentes.

En la mañana del 24 de junio, se utiliza el agua en el que han estado metidas las hierbas para lavarse la cara como ritual de purificación. El objetivo de este ritual es ahuyentar las meigas, el mal de ojo y la envidia que puedan estar sufriendo los habitantes de esa casa.

Es importante que dejemos secar al aire las partes lavadas con este agua y las hierbas se suelen dejar varios días al sol para darle un nuevo uso como infusiones o ambientador natural.

Las hierbas imprescindibles para hacer un ramo de San Juan title=
Las hierbas imprescindibles para hacer un ramo de San Juan // Pexels

Las siete hierbas de San Juan

Aunque el tipo de hierbas para elaborar el ramo de San Juan puede variar según la tradición o la disponibilidad de estas plantas en la zona en la que se viva, hay siete que son comunes en la mayoría de rituales.

Hierba de San Juan

  • Propiedades místicas: Su nombre viene porque crece en esta época del año. La tradición cuenta que tiene una gran capacidad de espantar al demonio cuando se quema dentro de una casa.
  • Propiedades medicinales: En medicina tradicional se utiliza principalmente por ser un gran antidepresivo natural, aunque también tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes. Además es diurética y astringente, por lo que es perfecta para tomar en infusiones.

Hinojo

  • Propiedades místicas. Eficaz contra el mal de ojo y contra los espíritus malignos.
  • Propiedades medicinales: El hinojo tiene una gran capacidad antiséptica, por lo que se utiliza para tratar infecciones en los ojos o estomacales.

Hinojo title=
Hinojo // Pexels

Romero

  • Propiedades místicas: En numerosas tradiciones, las ramas de romero se utilizan como protector tanto de su portador como del hogar. También se cree que ayuda a sanar a aquellas personas enfermas quemando unas ramas de romero en la casa donde se encuentran.
  • Propiedades medicinales: Su principal función es para el dolor de garganta, haciendo gárgaras tras haber infusionado la planta. También se utiliza para tratar dolencias como la reuma o la artrosis y algunos productos capilares incluyen extracto de romero porque se cree que da más fuerza al cabello y estimula su crecimiento.

Malva

  • Propiedades místicas: La malva siempre se ha asociado a riqueza, abundancia y paz, por lo que ha sido utilizada en muchos rituales para obtener estos objetivos.
  • Propiedades medicinales: la malva es perfecta para tratar problemas respiratorios, ya que suaviza las mucosas y reduce la inflamación. También se utiliza en casos de estreñimiento o el estómago irritado.

Malva title=
Malva // Pexels

Codeso

  • Propiedades místicas: El codeso (también conocido como xesta) es considerado un arbusto sagrado en Galicia desde la época celta.
  • Propiedades medicinales: Tiene propiedades purgantes, por lo que puede hacer vomitar o curar otros trastornos digestivos como las diarreas. Además, masticar su corteza cura infecciones de encías.

Hieba Luisa

  • Propiedades místicas: Tradicionalmente se ha asociado al amor, por eso las mujeres jóvenes la recogían a media noche.
  • Propiedades medicinales: Se utiliza para problemas digestivos relacionados con el dolor de estómago y los gases.

Helecho macho

  • Propiedades místicas: La leyenda cuenta que durante la noche de San Juan, al helecho le crecen unas flores con las que se pueden hacer hechizos. también se cree que aleja el mal de ojo y la envidia y se utiliza en limpiezas de hogares y exorcismos.
  • Propiedades medicinales: Es un ansiolítico natural y ayuda a combatir enfermedades como la solitaria y otros parásitos e infecciones. Sin embargo, hay que saber suministrarlo adecuadamente ya que puede ser toxico, llegando a producir ceguera y problemas del corazón o problemas renales.