La noche del 23 al 24 de junio

Nueve rituales sencillos para la noche de San Juan

Mitos y leyendas envuelven la noche del 23 al 24 de junio, la llamada noche de San Juan, en la que el fuego es uno de los protagonistas. Te descubrimos nueve rituales sencillos para celebrar esta mágica velada y dar la bienvenida al verano.

Tres rituales sencillos para la noche de San Juan
Tres rituales sencillos para la noche de San Juan | Pixabay

María Gil

Madrid23/06/2021 07:04

La noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio, es una velada mágica que celebra la llegada del verano. Muchos son los que, con sus diferentes tradiciones, conmemoran este significativo evento pagano que se ha adaptado al cristianismo.

Con el fuego como elemento principal, uno de los rituales más extendidos es encender una hoguera y saltarla para atraer a la buena suerte durante el año. El otro es quemar en ella todo lo malo de lo que nos queremos desprender.

También es habitual escribir en un papel un deseo y lanzarlo a las llamas para que se haga realidad.

Son los rituales del fuego, hay otros en los que no intervienen las llamas. Te contamos algunos de los más sencillos.

Salud para todo el año

La naturaleza está muy ligada a la noche de San Juan. Tanto que, además del fuego, el agua es también un símbolo importante en los rituales de la noche del 23 de junio.

Se dice que, si durante la madrugada de San Juan te bañas en el mar, tendrás salud todo el año. Además, según las creencias, aquellos bañistas que se animen a saltar nueve olas se desprenderán de las energías negativas.

Rituales para conseguir dinero y amor

Algo tan sencillo como poner una rama de helecho debajo de la almohada en la noche de San Juan podrá traernos no solo suerte, también dinero.

Pon una rama de helecho debajo de la almohada para atraer a la salud
Pon una rama de helecho debajo de la almohada para atraer a la salud

Si lo que buscas es el amor, tendrás que seguir un ritual algo más elaborado.

Primero, en un recipiente con agua, deposita una clara de huevo y déjalo reposar en el exterior para que el rocío de la velada de San Juan caiga sobre este.

Podrás saber si el ritual ha sido efectivo cuando a la mañana siguiente compruebes el aspecto de la clara. Si muestra burbujas, te enamorarás en un corto plazo.

Otra forma de encontrar el amor la noche de San Juan tiene como ingrediente principal un cardo, el cual deberás quemar y esconder en cualquier grieta que encuentres en la pared. Si al día siguiente no ha perdido su color verde, el amor estará a la vuelta de la esquina.

Belleza sin mirarte al espejo

La velada del 23 al 24 de junio puede también traer belleza si te lavas la cara con el agua del rocío de San Juan. Podrás utilizarla también para tener un pelo sano y fuerte si a la mañana siguiente te lo lavas con esta agua.

El ritual varía según la zona geográfica. En el sur de España la tradición dice que, para encontrar la belleza, el lavado de cara deberá realizarse a medianoche y es imprescindible no mirarse al espejo después del lavado. En el norte hay que lavarse la cara la mañana del 24 de junio con un agua especial. Por la noche se deja una palangana con agua y un ramo de hierbas aromáticas, el llamado ramo de San Juan. Ese es el agua con el que hay que lavarse la cara.