NUEVO FENÓMENO ASTRONÓMICO

Luna azul: por qué se llama así a la luna llena de agosto y cuándo se puede ver

Este domingo 22 de agosto hay luna llena. No es una luna llena cualquiera. La luna llena de agosto se la conoce como luna azul. ¿Por qué? ¿Cambia de color? ¿De dónde viene este nombre?

¿Por qué se llama luna azul a la luna llena de agosto y cuándo se puede ver?
¿Por qué se llama luna azul a la luna llena de agosto y cuándo se puede ver? | Pexels

Europa FM

Madrid22/08/2021 07:01

La luna azul ilumina los cielos este domingo 22 de agosto. Es la tercera luna llena del verano, después de las del 24 de junio y 24 de julio. Y queda todavía otra.

Esta es especial, o al menos lo es su nombre, pero ¿a qué se debe? ¿Cambia de color?

Por qué se llama luna azul

Su nombre no tiene nada que ver con el color. Esta luna sigue teniendo el mismo aspecto que cualquier luna llena del año. El nombre viene más porque es una luna extraña, ya que normalmente hay tres lunas por estación y esta sería cuarta luna estacional.

"La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada; normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres”, explica la NASA.

La cuarta luna del verano será el 21 de septiembre.

La rareza de la luna azul

No es este un fenómeno habitual.

Ahora que sabemos que la luna continúa siendo igual, toca saber qué tiene este fenómeno de especial.

La luna azul no aparece todos los veranos. De hecho, no se podrá disfrutar de este fenómeno astronómico hasta dentro dos años y medio.

Dónde y cuándo verla

Desde hace días la luna se observa con un gran tamaño. Sin embargo, el satélite entrará en fase de luna llena a las 14:02 del 22 de agosto cuando aún sea de día y por tanto será muy difícil verla.

No hay que preocupase porque durante toda la noche del 22 de agosto y la madrugada del 23 de agosto continuará presentando el mismo aspecto. Será fácil verla.

Luna llena
Luna llena