SUPERSTICIONES

¿Por qué se considera "martes y 13" el día de la mala suerte?

Si eres supersticioso hoy será un día que no te gustará demasiado. La conjunción de martes y 13 es una fecha extendida en varios países como el día de la mala suerte pero, ¿de dónde proviene esta teoría?

"Martes y trece", día de la mala suerte
"Martes y trece", día de la mala suerte // Pexels

Europa FM

Barcelona 13/08/2019 13:27

El 13 es el número maldito en muchas culturas: 13 eran los comensales en la Última Cena, en el capítulo 13 del Apocalipsis llega el Anticristo o 13 eran los espíritus según la cábala judía. Historias más recientes relacionan este número con la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307.

Por otro lado, al segundo día de la semana también le acompañan varias leyendas que lo definen como el peor de los siete. Seguro que has escuchado más de una vez eso de "En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes" por la relación de este día con Marte, el Dios de la Guerra.

Además, en algunos lugares como España, Grecia y algunos países de Latinoamerica, la unión de ambos elementos en el calendario es día de mala suerte asegurado. Pero no hay una única historia o leyenda que explique por qué el martes y 13 se relaciona con la mala suerte, así que a continuación te desvelamos algunas de estas teorías:

- Martes 13 de junio de 1276: La población valenciana de Játiva fue tomada por los musulmanes.Marcos Rafael Blanco Belmonte escribió en la revista Blanco y Negro en 1922, "esto fue un martes, como pudo ser otro día. Pero fue un martes".

- Martes 13 de mayo de 1453: La caída de Constantinopla, hecho histórico que provocó un gran problema para las potencias cristianas.