CUESTIÓN BIOLÓGICA

¿Por qué vas más al baño cuando tienes la regla?

No estás sola. Le pasa a muchísimas mujeres pero es un tema del que se habla muy poco. Las ganas de ir al baño aumentan exponencialmente los días de regla. ¿Por qué ocurre esto? Te explicamos el motivo.

¿Por qué vas más al baño cuando tienes la regla?
¿Por qué vas más al baño cuando tienes la regla? | Pexels

Europa FM

Madrid19/07/2021 16:35

Las ganas de ir al baño aumentan cuando se está con la regla. Es un hecho que no habla pero es muy habitual. Saca el tema de conversación con un amiga y verás que no estás sola.

Hay una explicación científica, que recoge la usuaria de Instagram @somosvulvaok (sexóloga y psicóloga) en una reciente publicación.

"Cuando menstruamos lo que hacemos es deshacernos del revestimiento de nuestro útero o endometrio. Una de las hormonas que ayuda es la prostaglandina", explica la especialista, que aclara que esta hormona no sólo estimula las contracciones del útero. "La presencia de esta hormona también estimula las contracciones de otros órganos como los intestinos, de ahí que hagas caca con más frecuencia", añade la usuaria, cuyo post ha recibido una gran acogida.

Extreñimiento antes de que venga la regla

Del mismo modo que la actividad intestinal se intensifica los días de regla, también es habitual estar estreñida la semana anterior a que nos venga la regla.

Los niveles de progesterona aumentan tras la ovulación, cuando empiezan a bajar los niveles de estrógenos, que quedan en segundo plano. "Uno o dos días antes de la llegada de la siguiente menstruación ya empiezan a descender los niveles tanto de estrógenos como de progesterona para volver a sus niveles basales. Estas variaciones hormonales afectan a todo nuestro cuerpo y el intestino no iba a ser menos, entonces es lógico que experimentemos cambios cíclicos y que no estemos todos los días igual”, explica Laura Veiga, educadora menstrual y experta en ayudar a mujeres a entender los cambios que el ciclo produce en sus vidas, en Antena 3.

“Cuanto más elevada está la progesterona, más estreñimiento, por eso quizá lo notamos más la semana antes de menstruar [el estreñimiento]", continúa la experta, para aclarar por qué es habitual estar estreñida los días previos a la regla.

De esta manera se entiende también que los días de regla aumenten las idas y venidas al baño, al aumento de los niveles de prostaglandina se suma la bajada de los niveles de progesterona y eso funciona como un auténtico cóctel.

¿Hay que preocuparse?

Ni el estreñimiento previo a la regla ni el aumento del tránsito intestinal durante la regla deben ser motivo de preocupación. Es algo totalmente habitual y sólo hay que preocuparse si la situación persiste en el tiempo.

La recomendación durante estos días es vigilar la alimentación ya que afecta al ciclo menstrual y, por tanto, a las visitas al baño. Laura Veiga recomienda una dieta equilibrada y sana para controlar las visitas al baño. Evitar los alimentos con excesiva fibra los días de regla y aumentar su consumo tras la ovulación.