PONE EN RIESGO TU VIDA

La fruta que no deberías comer NUNCA si tomas antihistamínicos

Anulan sus efectos o incluso pueden provocar daños en tu organismo. Esta fruta afecta no solo a los antihistamínicos, sino también a otros 84 medicamentos.

La fruta que no deberías comer NUNCA si tomas antihistamínicos
La fruta que no deberías comer NUNCA si tomas antihistamínicos | Pixabay

Tania Calahorra

Madrid10/04/2021 12:49

Llegan las alergias ambientales y muchos ciudadanos comienzan a tomar sus tratamientos para evitar los efectos de la primavera. La ingesta de antihistamícos debe ser controlada por un médico, quien podrá informar de los efectos secundarios de este medicamento si se ingiere, por ejemplo, con el pomelo.

Esta fruta nutritiva, con efecto saciador, baja en calorías y siendo una gran fuente para las vitaminas C y A, tiene efectos negativos para el organismo si se toma con ciertos medicamentos, como los antihistamícos. La razón es que contiene compuestos químicos llamados furanocumarinas que alteran genes (CYP3A4) y proteínas (enzimas) responsables de realizar el metabolismo.

Está demostrado que, en algunos casos, los compuestos químicos que tiene el pomelo hacen que el metabolismo de ciertos medicamentos sea muy lento o se bloquee, lo que genera una mayor cantidad de droga en la sangre —mayor absorción en el intestino—, causando una mayor cantidad de efectos adversos —toxicidad—.

No afecta a todos por igual

Cada persona, según el funcionamiento de sus genes y enzimas, realiza el metabolismo de los medicamentos de diferente forma. De esta forma, la cantidad de pomelo ingerida puede afectar a unos más que otros. Según los estudios realizados, un vaso de zumo de pomelo es suficiente para causar interacciones en los medicamentos.

La fexofenadina, un antihistamínico indicado para la rinitis alérgica interacciona con el zumo de pomelo, pero también con el de manzana y naranja. Los niveles sanguíneos del fármaco disminuyen y la eficacia se reduce. Esta interacción se produce por un mecanismo diferente al gen CYP3A4, pero no obstante, se recomienda tomar este medicamento con agua y no con zumo de fruta.

En ciertos casos, los efectos adversos de la convinación de ciertos medicamentos y el pomelo pueden poner en riesgo la vida. Las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen u mayor riesgo de sufrir una trombosis venosa del que ya corren por los propios efectos del medicamento. También puede ocasionar paros respiratorios o llegar a causar bloqueo cardíaco completo.