LOS EXPERTOS RESPONDEN

¿Pueden afectar las relaciones sexuales al rendimiento deportivo?

Existe la creencia de que el sexo puede condicionar el rendimiento de los deportistas profesionales y, de hecho, muchos acusan a sus parejas cuando se experimenta un bajón de nivel. Pero ¿es cierto que las relaciones sexuales pueden condicionar la productividad deportiva? Descubrimos la respuesta a esta cuestión.

Una pareja teniendo sexo en la cama
Una pareja teniendo sexo en la cama | Gtres

Europa FM

Madrid07/08/2021 17:47

El sexo tiene un papel fundamental en la vida de casi cualquier persona, incluido en la de aquellas que practican deporte a menudo. Sin embargo, siempre ha existido la creencia de que el sexo puede condicionar el rendimiento de los deportistas profesionales.

Muchos de ellos, y algunos tan conocidos como Muhammad Ali y algunas selecciones han seguido un periodo de abstinencia antes de las competiciones, creyendo que así podrían mantener la concentración y la agresividad. Además, las parejas de muchos deportistas han sufrido acoso después de que estos experimentaran un bajón de rendimiento deportivo, acusándoles de afectar seriamente a sus condiciones físicas.

Pero ¿afectan realmente las relaciones sexuales al rendimiento deportivo? Los expertos responden a esta cuestión de manera diferente.

El sexo puede ayudar a disminuir la presión y el dolor

Lo cierto es que muchos expertos apuntan a que mantener relaciones sexuales puede ayudar a relajar y reducir el estrés, algo que podría beneficiar a la presión que experimentan los deportistas profesionales. De hecho, la ciencia no ha encontrado efectos negativos en el rendimiento deportivo de los atletas que han practicado sexo horas antes de un evento deportivo.

También señalan que podría contribuir en cierta manera a la regeneración y, especialmente, favorecen la disminución de la sensación de dolor gracias a la producción de sustancias como la oxitocina y las endorfinas, y contribuyen a producir testosterona, una hormona muy ligada a la fuerza y a la potencia muscular, efectos muy notables en las mujeres competidoras.

¿Falta de concentración?

Sin embargo, otros apuntan a que esta relajación podría ser contraproducente para los deportistas, pues podría provocar una gran falta de concentración y energía, especialmente si se mantienen relaciones la noche de antes de una competición, aunque lo relacionan con la falta de horas de sueño más que con el acto en sí. También explican que la intensidad del sexo puede afectar seriamente al descanso de tus músculos.

Por ello, a pesar de las numerosas ventajas, los expertos recomiendan evitar las relaciones sexuales unas dos horas antes de competir o hacer deporte, siempre que se quiera conseguir un buen rendimiento.

Eso sí, si practicas deporte en tu tiempo libre, no tienes que preocuparte de que el sexo perjudique tu rendimiento. Disfruta y diviértete, tanto en tus relaciones sexuales como en tu deporte preferido.