MENSAJE OCULTO DE LA NASA

La NASA esconde un mensaje oculto en el paracaídas del Perseverance de Marte y varios internautas lo descifran

La llegada del rover Perseverance de la NASA a Marte atrajo la atención de millones de personas del planeta. Su aterrizaje fue un hito para la humanidad. Sin embargo, para otras personas el paracaídas que uso para posarse sobre el suelo marciano fue lo que más les llamó la atención. Y es que, al parecer, su diseño ocultaba un mensaje secreto. ¡Descubre aquí el proceso de cómo fue descubierto!

Paracaídas de la misión Perseverance de la NASA
Paracaídas de la misión Perseverance de la NASA // NASA/JPL-Caltech

Carmen Gila

Madrid 26/02/2021 17:07

Cuando pensábamos que el aterrizaje del rover Perseverance en Marte no podía emocionarnos más, va la NASA y nos sorprende. La Agencia Espacial Norteamericana ha escondido un mensaje oculto en el paracaídas de la nave que solo ha podido ser descubierto por las mentes más brillantes y detallistas del mundo del internet.

El Perseverance llegaba al planeta rojo el pasado 18 de febrero. Lo hacía con el objetivo de buscar indicios de vida en la superficie de Marte.

En España lo veíamos en directo gracias a la primera transmisión en vivo y en español de la NASA, realizada en honor a los profesionales hispanos que han contribuido en el proyecto y que hasta el mismísimo Juanes no quiso perderse la oportunidad de estar presente y ver como la Tierra hacía historia.

👉 Las imágenes del aterrizaje en Marte de Perseverance que ni Juanes quiso perderse: comienza la búsqueda de vida anterior

Tras más de siete meses de viaje, el rover pisaba la superficie de Marte con éxito bajo la atenta mirada de millones de personas en todo el mundo. Lo hacía ayudado de un paracaídas con un diseño muy característico. Un diseño que – varias horas después de haber sido utilizado – se descubría que ocultaba un mensaje secreto puesto por los científicos de la NASA.

LOS ANILLOS OCULTABAN UN CÓDIGO SECRETO

Al parecer, habría sido descubierto por varios internautas de la red social Reddit. Uno de sus usuarios notó que la disposición de los anillos rojos y blancos del paracaídas seguía un patrón matemático.

Los anillos se dividían en ocho series de 10 segmentos de colores. De esos 10 segmentos, 3 de ellos eran de un mismo color mientras que los otros 7 alternaban el color rojo y el color blanco.

Esa disposición le pareció muy similar a la utilizada en los códigos ASCII de 7 bits que se emplean para representar hasta 127 caracteres diferentes utilizando los número uno y cero. Y al verlo, se puso manos a la obra.

Y el resultado fue el siguiente. Si eliminaba las áreas rellenas exclusivamente de rojo – que por no ser relevantes supondrían espacios vacíos en el mensaje – y convertía las 4 áreas restantes en series de unos y ceros (blanco el 0 y rojo el 1) conseguía una serie de valores numéricos que podrían corresponderse con letras del abecedario.

En los códigos ASCII a cada una de las 25 letras del abecedario le corresponde una serie numérica exacta compuesta por ceros y unos. Si localizada el conjunto de series de números del primer anillo con los códigos de las letras del abecedario, la primera palabra que aparecía era DARE (en inglés Atrévete).

Ese descubrimiento, le hizo comprobar los dos siguientes anillos y de cada uno de ellos salió la palabra MIGHTY y THINGS. Juntas todas las palabras daba el mensaje "DARE MIGHTY THINGS" que en español sería traducido a "atrévete a cosas poderosas".

Una frase que es exactamente el lema de la Jet Propulsion Laboratory de la NASA, lugar en el que se fabrican y operan las naves espaciales de la compañía.

Sin embargo, aún quedaba un cuarto anillo que descifrar. Una tarea complicada ya que algunas de sus series de números utilizados no se correspondían con las letras del abecedario del código ASCII. Por fortuna, los usuarios de Reddit se dieron cuenta que, el mismo patrón de números utilizado para las letras, también se podía corresponder con los número ordenados y al completarlo asombrosamente ofrecía unas coordenadas: 34°11'58"N 118°10'31"W.

Coordenadas que se corresponden con la ubicación exacta en la que se encuentra en los Estados Unidos la sede central de la Jet Propulsion Laboratory de la NASA. ¡Una completa locura!

LA NASA CONFIRMA EL MENSAJE SECRETO

Los resultados del descubrimiento, rápidamente se han difundido por las redes sociales como la espuma hasta que han llegado a oídos de los propios científicos de la NASA que, por Twitter han querido confirmar que, efectivamente, habían puesto el mensaje oculto en el paracaídas como guiño hacia la empresa y su trabajo.

Así lo confirmaba Adam Steltzner, jefe de ingenieros del proyecto del Perseverance. "Parece que el Internet ha descifrado el código en seis horas. Oh Internet, ¿hay algo que no sepas hacer?", publicaba en su cuenta privada de Twitter mientras mostraba una infografía con el resultado del código secreto en los anillos.

.

Algo que dejaba aún más en shock a los usuarios de las redes sociales que no podían creer que los científicos de la NASA hubieran puesto un mensaje secreto y que varias mentes prodigiosas hubieran descifrado el mensaje en tan poco tiempo.