TU CARA ME SUENA

El conmovedor alegato de Nia sobre la endometriosis en 'Tu cara me suena': "Es muy dolorosa"

Cada semana, el ganador de la gala de Tu cara me suena decide a qué organización destinar el dinero del premio de la noche. Así lo ha hecho Nia Correia, primera finalista del programa, que ha decidido donar los 3000 euros a las afectadas de endometriosis, una enfermedad desconocida que afecta a muchas mujeres en nuestro país.

El conmovedor alegato de Nia sobre la endometriosis en 'Tu cara me suena': "Es muy dolorosa"
El conmovedor alegato de Nia sobre la endometriosis en 'Tu cara me suena': "Es muy dolorosa" | GTRES

Europa FM

Madrid19/02/2022 14:09

Si para algo ha servidoTu cara me suenaademás de para descubrir el gran talento de muchos de sus concursantes y reírnos a carcajadas en la mayor parte de las galas ha sido también para visibilizar. Y es que el programa de imitaciones de Antena 3 no solo se ha convertido en un espacio dedicado al humor y a la música, sino también a la auténtica solidaridad.

Tras cada una de las galas, el ganador de la noche destina un premio de 3000 euros a una asociación diferente, con la que tratan de apoyar desde instituciones dedicadas a ayudar a las personas desamparadas hasta aquellas que se dedican a la investigación de enfermedades raras.

El discurso visibilizador de la endometriosis de Nia

Esto último es lo que ha querido hacer Nia Correia, la primera finalista de Tu cara me suena 9, que ha querido dedicar este último premio que ha obtenido a la lucha contra una enfermedad desconocida para muchas personas y que puede llegar a afectar a muchas chicas jóvenes

Nia ha querido destinar los 3000 euros del premio a la lucha contra una enfermedad desconocida y que afecta a muchas jóvenes: "Quiero que vaya a la asociación ADAEC, que ayuda a las pacientes con endometriosis. Es una enfermedad que no se sabe su procedencia, que afecta a las mujeres en edad fértil y que es muy dolorosa y muchas veces puede llegar a generar infertilidad. Entonces para ellas va".

"Pues una maravilla, Nia. Siempre pensando en este momento y la verdad es que es muy agradecido por mucha parte del público al que dedicas tú tu dinero", recordaba Manel Fuentes, el presentador del espacio, que ha agradecido la generosidad de la canaria a la hora de hablar sobre una enfermedad ignorada por la sociedad y que tanto daño hace a las mujeres.

Las redes agradecen el gesto de Nia

Un gesto que, además, muchos fans han agradecido en las redes sociales, pues el desconocimiento en torno a una enfermedad como esta es muy generalizado. De hecho, desde la propia ADAEC han agradecido el apoyo de Nia a su proyecto: "No tenemos palabras para daros las gracias por esto. No solo es la donación, es la visibilidad que necesita la endometriosis y que habléis de ello ya es un regalo para nosotras", aseguraban en su perfil de Twitter.

Además, otras tantas se han atrevido a dar la cara con sus testimonios de cómo vivieron el diagnóstico de una enfermedad silenciada que no tiene cura y han aplaudido las palabras de Nia en prime time para hablar de la endometriosis y sus dolorosos síntomas.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno por el cual un tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son dolor en la parte inferior del abdomen y dificultad para quedar embarazada, por lo que es muy habitual que esta enfermedad acabe siendo diagnosticada durante un proceso de gestación. De hecho, puede dar lugar a alteraciones de la función reproductiva y causar infertilidad a un 25% de las mujeres que la sufren.

Esta enfermedad no tiene cura y, aunque puede ser tratada con terapia hormonal o tratamientos quirúrgicos para aliviar los síntomas, estos reaparecen a menudo con el paso del tiempo.

Se cree que en España puede llegar a afectar a un 10-15% de la población femenina en edad fértil y unos dos millones de mujeres en España la padecen.