NOMINADO AL OSCAR

¿Cuántos kilos engordó Brendan Fraser para protagonizar la película ‘La Ballena’?

Llevaba años retirado, pero Brendan Fraser ha regresado al cine por todo lo alto. Su trabajo en La Ballena lo ha convertido en ganador del premio Oscara Mejor actor en la ceremonia del domingo 12 de marzo. Para dar vida al protagonista obeso de la historia, el actor experimentó un sorprendente cambio físico que consiguió sumando kilos y gracias a un espectacular proceso de caracterización.

Los episodios más duros de Brendan Fraser: víctima de acoso sexual, depresión y sentimiento de culpa por su hijo autista

El emocionante discurso de Brendan Fraser al recoger el Oscar a Mejor actor por 'La Ballena'

Brendan Fraser, protagonista de 'La ballena'.
Brendan Fraser, protagonista de 'La ballena'. | Protozoa Pictures

Madrid12/03/2023 23:34

Brendan Fraserse ha convertido en ganador del premio Oscar a Mejor actor por La Ballena (The Whale), papel por el que fue reconocido previamente en las ceremonias de los Critics Choice Awards y los SAG Awards del Sindicato de Actores.

El intérprete de 54 años interpreta en la película a un profesor con obesidad severa, lo que hizo que tuviese que someterse a un intenso proceso de caracterización en cada jornada de rodaje. Charlie, su personaje, pesa más de 270 kilos, lo que le obliga a vivir recluido en su casa tratando de recuperar el contacto con su hija.

Prótesis y bastantes kilos de más

A Brendan Fraser lo conocimos a finales de los 90, cuando tenía 29 años —ahora tiene 54– en la comedia de aventuras George de la Jungla. Solo unos dos años después se estrenó La momia, la primera de las tres cintas de la saga que protagonizó. En aquel momento, Fraser lucía un cuerpo esculpido y era considerado uno de los actores más atractivos de Hollywood.

"Estaba depilado. Privado de carbohidratos. De camino a casa después del trabajo, paraba para comprar algo de comer. Un día necesitaba algo de efectivo y no podía recordar mi número PIN porque mi cerebro estaba fallando. Esa noche no cené", contó recientemente en la revista Variety. Para interpretar George de la Jungla se sometió a una estricta dieta que tuvo importantes secuelas en su salud mental y su memoria.

El cambio para participar en La Ballenael primer papel importante que ha aceptado Fraser en los últimos 12 años— ha sido todo lo contrario, pues esta vez ha tenido que subir considerablemente de peso —alrededor de unos 30 kilos— para protagonizar la vida del desdichado personaje que llegó a pesar casi 300 kilos. Aunque, como aclaró el actor en una entrevista en Vanity Fair, el impactante cambio físico se consiguió, sobre todo, a base de prótesis que añadieron a su cuerpo hasta 135 kilos de peso.

Horas y horas de maquillaje

"La pieza del torso era como una camisa de fuerza, con mangas pintadas con aerógrafo a mano para que parecieran idénticas a la piel humana. Hasta el vello se ponía a mano", explicó el intérprete sobre el intenso proceso de caracterización al que se tenía que someter en cada jornada de trabajo. Al principio, llegó a pasar hasta seis horas en la sala de maquillaje para transformarse en Charlie; avanzado el rodaje lograron acortarlas a dos.

"Tuve que aprender a moverme de un modo nuevo", contó Fraser que recurrió a un instructor de baile para aprender a trasladarse con ese peso y contó con el asesoramiento de la OAC, la Obesity Action Coalition, para preparar el papel. "Desarrollé músculos que no sabía que tenía. Sentí vértigos al final de la jornada cuando me quitaban la prótesis por una sensación ondulante, como cuando bajas de una góndola en Venecia".

Las prótesis y el maquillaje son obra del maquillador canadiense Adrien Morot —ya había trabajado con el director Darren Aronofsky—, que también se ha llevado el premio Oscar a Mejor maquillaje y peluquería.

El gran regreso de Brendan Fraser

La Ballenae se estrenó en el Festival de Venecia en septiembre de 2022 y la interpretación del protagonista de La momia fue reconocida con una larga ovación de siete minutos. Pero allí, además del gran trabajo del actor, llamó la atención el gran cambio físico que había experimentado después de años desaparecido del mundo del cine.

A lo largo de estos meses de promoción, Fraser ha ido perdiendo los kilos que tuvo que ganar para dar vida al protagonista de la película y ha dado explicaciones sobre esa larga ausencia. Precisamente, una de las razones que le mantuvieron alejado de las cámaras son las secuelas físicas y problemas que le dejaron algunos de sus trabajos.

“Destrocé mi cuerpo haciendo escenas de riesgo”, reconoció en una entrevista y explicó que nunca aceptó que se contratara a un doble para grabar esas secuencias. Eso le acarreó importantes daños físicos que le obligaron a pasar varias veces por quirófano.

Otro hecho marcó la carrera profesional de Fraser y le hizo sumirse en una depresión por la que desapareció de la escena pública. Sufrió una agresión sexual por parte del periodista Philip Berk, quien fue presidente de la Asociación de la Academia de Prensa Extranjera en Hollywood. "Me pasó su mano izquierda por detrás, me agarró una nalga y uno de sus dedos me alcanzó el ano. Y luego lo empezó a mover. Me sentí como un niño pequeño. Sentía como si tuviera una pelota en la garganta. Pensé que iba a llorar", contó Fraser a la revista GQ la primera vez que habló de ello.

"Charlie es alguien que está en una balsa de remordimientos, pero inmerso en un mar de esperanza. Yo he estado en ese mar y hace poco he surfeado esa ola, que ha sido poderosa y buena. Y esa ola también me arrastró hasta el fondo del océano, restregó mi cara allí, y terminó en una playa extraña en un mundo diferente preguntándome dónde estoy ahora", fueron las emotivas palabras del intérprete sobre su personaje, y sobre él mismo, al recoger el reconocimiento del Sindicato de Actores.