CAMBIO SIGNIFICATIVO

Eliminan la distinción de género en los premios a la mejor interpretación del Festival de Cine de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián ha decidido suprimir la categoría de género en el premio a la mejor interpretación, que será sustituido por las Conchas de Plata a la mejor interpretación protagonista y de reparto.

Eliminan la distinción de género en los premios a la mejor interpretación del Festival de Cine de San Sebastián
Eliminan la distinción de género en los premios a la mejor interpretación del Festival de Cine de San Sebastián | EFE

EFE

Madrid22/06/2021 17:52

La actriz estadounidense Sigourney Weaver será la imagen del 69 Festival de Cine de San Sebastián, que incorpora una importante novedad, la supresión de la distinción de género en el premio a la actuación y su sustitución por las Conchas de Plata a la mejor interpretación protagonista y de reparto, que en ambos casos se podrá conceder ex aequo. Así, no habrá más "premio a la mejor interpretación femenina" ni "premio a la mejor interpretación masculina".

El anuncio lo ha hecho este martes el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en el tradicional acto de presentación de los carteles de la próxima edición, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, informa EFE.

El Zinemaldia se prepara para una cita que espera que sea presencial en todas sus secciones, aunque algunos cambios causados por la pandemia de la covid-19 "han llegado para quedarse", como las actividades de industria, que tendrán un formato mixto.

La modificación del reglamento sobre los premios permitirá galardonar a "identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino" y reconocer, además, el trabajo "de las denominadas interpretaciones de reparto", que no suelen distinguirse en los festivales de cine.

"El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín", ha destacado Rebordinos.

Ha dicho que estos "son momentos de cambio y de toma de decisiones". "Seguimos con atención los debates que se producen en el interior del movimiento feminista sobre éste y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria", ha recalcado.