Especial

PREMIOS GOYA 2024

La fiesta del cine español

Ganadores

Ganadores

Mejor canción original

Mejor canción original

#SeAcabó

#SeAcabó

Actuaciones

Actuaciones

Más noticias

Más noticias
MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Matías Recalt dedica el Goya por 'La sociedad de la nieve' a su novia Male y a su padre, que murió poco antes de empezar el rodaje

Matías Recalt se ha convertido en Mejor actor revelación en los Premios Goya 2024. El rgentino se ha hecho con uno de los 12 cabezones recogidos por La sociedad de la nieve, la cinta de J. A. Bayona sobre la tragedia de Los Andes. El joven de 22 años empezó el rodaje poco después de morir su padre, al que le ha dedicado el premio entre lágrimas.

¿Por qué mean negro en 'La sociedad de la nieve'? El significado del síntoma de los supervivientes de Los Andes

Atención a la cara de Matías Recalt por una pregunta en los Goya

Matías Recalt recoge el Premio Goya a Mejor actor revelación por 'La sociedad de la nieve'
Matías Recalt recoge el Premio Goya a Mejor actor revelación por 'La sociedad de la nieve' | Agencia EFE

Europa FM

Madrid11/02/2024 01:11

Matías Recalt es Roberto Canessa en La Sociedad de la Nieve, la película de J.A. Bayona por la que ha recibido el Premio Goya a Mejor actor revelación.

El joven argentino de 22 años (Buenos Aires, septiembre 2001), el único protagonista de la cinta sobre la tragedia de Los Andes que optaba al cabezón por su trabajo, ha recogido el premio pronunciando un emocionante discurso que ha dedicado a su padre, que falleció antes de iniciar el rodaje; a su novia Male, a quien dedicó públicamente su amor, y a su país, Argentina, que atraviesa un complicado momento político.

"Quiero mandar un abrazo a mí país, Argentina, que está pasando por un momento complicado. Y pedir que, por favor, no se manche la cultura", dijo al final de su discurso.

Para preparar este papel, Recalt contó con el mejor maestro posible. Pudo pasar tiempo con Canessa, el superviviente al que interpreta en la película y al que también agradeció el premio, que actualmente trabaja como cardiólogo infantil. Él fue quien, junto a Fernando Nando Parrado, atravesó la cordillera de Los Andes en busca de ayuda para poder salvar su vida y la de sus amigos.

"Influyó de la mejor manera porque tener la posibilidad de hablar con la persona que vivió eso en carne propia te brinda un montón de herramientas. Conocerlo fue clave para el proceso", contó sobre su prepaaación en una entrevista con CNN Radio.

Un casting nada fácil

Recalt consiguió hacerse con el personaje después de convencer al equipo en los castings. No fue tarea fácil.

"Fue muy largo y muy complicado porque de entrada ya el casting exige las escenas. Exigían un nivel de intensidad y de ponerte en la situación que resultó un estado muy difícil de imaginar para un actor, un estado que no se puede poner en el plano racional", explicó en esa misma entrevista.

A esto hay que sumar que Recalt se estaba enfrentando a un duro proceso personal cuando rodó la película. "Arranqué la película con un duelo real, falleció mi padre en pleno proceso de casting", contó el actor en una entrevista con Javier Bardem, en la que también explicó que el problema cardíaco de su padre —ingresado en el hospital cuando él estaba preparando el personaje— le ayudó a entender los términos en los que hablaba Canessa.

"Y se lo dedico especialmente a mi padre, que lo perdí antes de hacer esta película. Esto te lo dedico a vos, papá", dijo entre lágrimas en la gala de los Goya tras mencionar a su madre, su hermano, su familia y su novia Male, a la que declaró públicamente su amor.

Sobre este duro momento habló también Bayona en un mensaje publicado en la red social X, a través del que quiso poner en valor el trabajo del intérprete: “Se unió en un momento difícil tras una pérdida importante”.

“Este no era un proyecto fácil para alguien en una situación vulnerable. Sin embargo, Matías —quien comparte muchas cualidades con Roberto Canessa, el personaje real al que da vida en el filme— demostró una fortaleza admirable. Se armó de una coraza para no derrumbarse, resistiéndose cada vez que intentaba romper su escudo. Mientras más lo intentaba, él más se oponía. Esa resistencia era muy propia del propio Canessa. Matías demostró así un instinto brillante”, apuntó el director, celebrando también el buen hacer del actor.

“Su interpretación fue pura magia. Mati, aún no te acabas de creer lo feliz que estoy con tu trabajo. Como director es un privilegio trabajar con un actor tan joven, valiente y talentoso como tú. Gracias, amigo”.

Kilos de más para poder adelgazar y la escena más dura

Se enfrentó al rodaje en un momento complicado y tuvo problemas de salud cuando grabaron la escena del alud.

"Fue el peor momento a nivel emocional y de cansancio", explicó en otra entrevista, en la que aseguró que fue más complejo incluso que someterse a una dieta estricta para perder peso y acercarse en realismo a la historia original.

Ese día el rodaje dio un giro. “Nos pusimos enfermos todos. Me acuerdo de filmar con fiebre después, y fue de las peores cosas que experimenté en mi vida. Estuvimos a partir de ahí con fiebre, con frío, con hambre, con ganas de vomitar…”, apuntó el actor, que además de adelgazar durante el rodaje tuvo que hacer un trabajo previo.

“Nos hicieron engordar 7/8 kilos para que después se vea el adelgazamiento extremo. No nos entraba más comida de hecho ahí estábamos comiendo”, contó su compañero Juani Caruso (Álvaro Mangino) en X.

Actuar como terapia y sus trabajos anteriores

Su historia delante de las cámaras es breve. Matías Recalt empezó a ir a un taller de actuación en 2017 como terapia y tardó en decidirse a presentarse al primer casting.

"No me llamaba la atención. Tenía la cabeza en otra cosa", contó en contextotucuman el actor, que en sus tiempos libres disfruta de la música, ya sean tocando la guitarra y la batería como escuchando rock, jazz, hip hop , indie y reggae.

Cuando se decidió a ir su primer casting consiguió rápido el trabajo. Fue para la película Ciego, de Fernando Zuber, y poco después se hizo con el papel de Hernán en la serie Apachede Nefflix.

"Pero intuía que iba a terminar siendo Danilo. Me la veía venir", contó Recalt, que no se equivocó y finalmente consiguió convertirseEl Uruguayo, el mejor amigo de Carlos Tevez, el protagonista que exploraba la vida y los primeros pasos de Tevez en el fútbol.

Su participación en esta producción fue clave para su carrera y poco a poco fueron llegando otros trabajos. En 2019 rodó la telenovela Argentina, tierra de amor y venganza y en 2023 la serie Planners. Sin olvidar, claro, La sociedad de la nieve.

La actriz Malena Sánchez White, su novia

Aunque no proclama su amor a los cuatro vientos —llevaban sin publicar una foto juntos desde agosto—, Matías Recalt quiso dedicarle el Goya a su novia, la actriz argentina Malena Sánchez White, quien le acompañó a la ceremonia.

La intérprete es más dada a mostrar su afecto en público y así lo hizo el pasado verano. “Qué estupidez todo lo que te amo Matías... aunque tengas el nombre más aburrido del mundo. Me hace feliz compartir la vida con vos, mucho muy. Te admiro y aprendo cada día. Aguante vos”, escribió en una publicación de Instagram.

Está claro que el actor atraviesa un momento especialmente dulce en todos los niveles.