sin inmutarse

Greta Gerwig responde a la polémica broma del cómico Jo Koy sobre 'Barbie' en los Globos de Oro

La actitud del comediante y actor estadounidense Jo Koy durante la gala de los premios de cine Globo de Oro 2024 ha recibido multitud de críticas. Sus bromas salpicaron a la películaBarbie, que definió como la historia de "una muñeca de plástico con pechos grandes". Esta es la reacción de su directora, Greta Gerwig, dos días después en una entrevista.

Greta Gerwig asiste a la 14ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el 9 de enero de 2024 en Hollywood, California.
Greta Gerwig asiste a la 14ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el 9 de enero de 2024 en Hollywood, California. | Frazer Harrison | Getty Images

Europa FM

Madrid10/01/2024 12:43

Los Globos de Oro son uno de los premios de cine con más proyección del mundo. Su altavoz es enorme y su eco retumba en todo el mundo. Si no fuera así, probablemente la dudosa actitud del cómico y actor Jo Koy en la presentación de la gala no hubiera trascendido. Pero la realidad es que sí lo ha hecho, tejiendo una ligera neblina que ha empañado el acontecimiento de comentarios de dudoso gusto, o así han sido interpretados en internet y parte del periodismo internacional, dirigidos a artistas femeninas.

Durante sus intervenciones, el intérprete hizo un chiste sobre la cantante Taylor Swift -nominada al premio a las películas del año por sus logros cinematográficos y de taquilla- y la NFL (National Football League) que se viralizó por sí solo por la reacción de la artista, que dio un trago y mantuvo su semblante serio y actitud indiferente en respuesta al comentario, que diferenciaba los premios de cine de la liga: "En los Globos de Oro enfocamos menos a Taylor Swift".

Para Barbie también hubo porción. La película, que se llevó el premio al que la cantante estaba nominada (el único de las seis nominaciones que acumulaba; Mejor Guion, Mejor Película, Mejor Director, incluidas), fue definida por Koy, que, comparándola con otro de los fenómenos cinematográficos del año, Oppenheimer, dijo: "[Oppenheimer] está basada en un libro de 721 páginas ganador del Premio Pulitzer sobre el Proyecto Manhattan [...] Barbie, en una muñeca de plástico con pechos grandes". Bromas que, lejos de funcionar entre el público, provocaron varias caras serias.

La respuesta de Greta Gerwig a la polémica broma del presentador de los Globos de Oro, Joy Koy

La directora del fenómeno feminista y rosa más exitoso de la historia del cine, Greta Gerwig, ha brindado una entrevista tres días después de la gala al programa Today de BBC Radio 4, en la que ha hablado su película y sus próximos proyectos, tras haberse coronado con un trabajo que ha logrado una recaudación mundial de 1.442 millones de dólares en 2023, además de reaccionar al polémico monólogo de Jo Koy: "Bueno, no se equivoca. Ella es la primera muñeca producida en masa con senos, así que acertó. Y sabes, creo que gran parte del proyecto de la película era improbable porque se trata de una muñeca de plástico... Barbie, por su propia construcción, no tiene personaje, ni historia, está ahí para ser proyectada", ha dicho.

"La percepción que tuvo Ruth Handler [creadora de Barbie] cuando vio a su hija jugar con muñecas fue que se dio cuenta: 'Mi hija no quiere fingir ser madre. Quiere fingir ser una mujer adulta", añadía. "Barbie ha existido desde 1959... ha sido una villana y ha sido una heroína, pero en cierto modo sentí que, aunque aparentemente fuera tan superficial, era un buen punto de partida", ha concluido.

La cineasta también ha confesado su presente profesional, centrado en la adaptación para Netflix del clásico infantil de CS Lewis Las crónicas de Narnia: "Estoy un poco en el lugar del terror porque realmente tengo mucha reverencia por Narnia. Me siento intimidada al hacer esto".

 Billie Eilish gana el Globo de Oro a Mejor Canción por 'What Was I Made For?', banda sonora de 'Barbie'