SE ESTRENA 'BLONDE'

Siete actrices que han sido Marilyn Monroe en pantalla antes que Ana de Armas

Michelle Williams, Mira Sorvino o Kelly Garner fueron Marilyn Monroe antes queAna de Armas, pero la crítica coincide en señalar el trabajo de la actriz cubana de 34 años como una de las mejores interpretaciones —a pesar de la polémica de su acento cubano— de la que fuera una la mujer más deseada y admirada del mundo.

Uma Thurman y Kelli Garner, en el papel de Marilyn Monroe.
Uma Thurman y Kelli Garner, en el papel de Marilyn Monroe. | La vida secreta de Marilyn Monroe/Smash

Madrid27/09/2022 08:54

Este miércoles 28 de septiembre se estrena Blonde, la película sobre Marilyn Monroe que llega envuelta de una gran expectación. Llevamos años oyendo hablar del proyecto —incluso se dio por confirmada a Naomi Watts en el papel principal— que ha ido retrasando su rodaje por múltiples circunstancias, y llevamos meses viendo imágenes de la película que finalmente protagoniza la actriz Ana de Armas y que han puesto los dientes largos a los admiradores de las dos estrellas, la original y la joven actriz de carrera meteórica.

Su presentación en Venecia no pudo tener mejor acogida y la interpretación de la protagonista de El Internado ha sido muy alabada y aplaudida por la crítica. "Marilyn es Blonde, Ana de Armas es Blonde y Blonde, dígase ya, es la película del año”, escribía Luis Martínez. Y Pedro Almodóvar, en sentenció: “Debo ser de los pocos que han visto Blonde, el estupendo filme de Andrew Dominik, donde Ana de Armas interpreta a Marilyn de un modo escalofriantemente real".

La actriz cubano-española de 34 años contó hace unos días que visitó la tumba de Marilyn Monroe para "pedirle permiso" antes de meterse en su piel. Quizá por ello haya firmado un trabajo excelente y ha conseguido una interpretación del gran mito pocas veces lograda por otras actrices de primera fila que fueron Norma Jean antes que Armas.

Kelli Garner - La vida secreta de Marilyn Monroe

En 2014 se estrenó la miniserie The Secret Life of Marilyn Monroe en la que la actriz Kelli Garner, famosa por su papel en la película El aviador junto a Leonardo DiCaprio, da vida a Marilyn.

La trama de esta producción, basada en el best-seller de J. Randy Taraborrelli, gira alrededor de la imponente actriz que contoneaba sus caderas por la alfombra roja; de la hija que mantuvo una tormentosa relación con su madre —a la que da vida Susan Sarandon—, a la que la enfermedad mental le marcó sus días; y de la mujer que personificó la sensualidad pero que nunca pudo formar una familia.

Michelle Williams - Mi semana con Marilyn

La actriz americana, que se dio a conocer en la serie para adolescentes Dawson crece, estuvo nominada al Oscar por su interpretación de Marilyn Monroe en la película Mi semana con Marilyn (2012). No lo consiguió, pero sí se llevó a casa un Globo de Oro. Y aunque ella misma calificó como “un horror” el rodaje, este papel supuso su consolidación en Hollywood.

La cinta narra la historia detrás del rodaje de una de las películas de más éxito de Monroe, El príncipe y la corista, dirigida por el maestro de la interpretación británico, Sir Lawrence Olivier, con el que además compartía escenas. El guion está basado en dos libros de Colin Clark, que trabajó como ayudante de producción en la cinta y fue testigo del choque de egos y la tensa relación entre el director-actor y Marilyn.

Uma Thurman - Smash

La protagonista de Kill Bill se unió al elenco de la serie Smash —producida por Steven Spielberg— en 2011 para dar vida a Rebeca Duval, una actriz de cine que quiere triunfar en el teatro y que compite por el papel de Marilyn Monroe en un musical de Broadway.

El personaje de Thurman regala espléndidos números musicales, incluido el Happy Birthday, Mr President.

Mira Sorvino y Ashley Judd - Norma Jean y Marilyn

Dos actrices dan vida al mito del cine en la película Norma Jean y Marilyn, y ellas representan las dos versiones de la gran estrella atormentada: Ashley Judd, conocida por sus papeles en Smoke o El coleccionista de amantes, interpreta a la desdichada Norma Jean; y Mira Sorvino, la que fuera musa de Woody Allen y se alzase con un Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Poderosa Afrodita, a la fastuosa Marilyn.

La película, que se hizo sólo para la televisión —aunque en España sí llegó a las salas de cine— fue estrenada en 1996 y sus protagonistas estuvieron nominadas a los Globos de Oro como Mejor Actriz por sus interpretaciones.

Theresa Russell - Insignificancia

La protagonista de Al filo de la navaja dio vida al mito de Hollywood en la película Insignificancia, en 1985. Se trata de una disparatada comedia en la que la protagonista de Con faldas y a lo loco comparte una noche con el físico Albert Einstein.

En la habitación de un hotel de Nueva York, el Nobel y la actriz charlan sobre sexo, física, política… hasta que Joe DiMaggio, el exmarido de la actriz, irrumpe en la habitación. Un encuentro ficticio entre dos de las personalidades fundamentales del siglo XX.

Catherine Hicks - Marilyn: la historia no contada

Catherine Hicks se hizo famosa por dar vida a la madre de Andy en la primera entrega de El muñeco diabólico y por protagonizar la serie El séptimo cielo, donde interpretaba a la mujer del reverendo. Pero antes, Hicks se había metido en la piel de Marilyn Monroe en el telefilm Marilyn: la historia no contada, que narra la vida del mito erótico: su niñez, su ascenso al estrellato, sus tormentosa vida sentimental y su muerte prematura a los 36 años.

La película tuvo cuatro nominaciones a los Premios Emmy, entre ellas la de su protagonista como Mejor actriz principal