¿LO VISTE VENIR?

Siete pistas que presagiaron el final de 'El Juego del Calamar' de las que nadie se dio cuenta

El guion de la serie fue desvelando a cuentagotas información sobre el verdadero villano de El Juego del Calamar desde el primer capítulo, pero no todos los espectadores se dieron cuenta.

'El Juego del Calamar'
'El Juego del Calamar' | Netflix

Europa FM

Madrid01/11/2021 11:31

La tensión se convierte en espectáculo en El Juego del Calamar, la serie que está batiendo récords de audiencia por todo el globo. Los giros de la trama han mantenido en vilo a millones de espectadores de todas las partes del mundo, pero lo cierto es que el final de la serie se vio venir desde el capítulo uno, pero no todos fueron capaces de darse cuenta.

A partir de aquí, este artículo contiene spoilers:

.

.

.

El final de El Juego del Calamar abre un nuevo horizonte de posibilidades al conocerse la verdadera identidad del jugador número 1, el anciano Il-nam.

El protagonista, Gi-hun, es guiado hasta un edificio en el que el anciano, moribundo, confiesa su participación en el juego no solo como espectador, sino como la mente maestra que pone en marcha esta "temporada" de El Juego del Calamar. Recordemos que cuando los hombres enmascarados llegan al terreno de juego, uno de ellos recalca que "esta temporada" ha sido "interesante", por lo que se intuye que ha habido (y habrá) más ediciones.

Así, finalmente se descubre que el ingenuo anciano que se ganó la confianza de Gi-hun no es en realidad tan ingenuo. ¿Inesperado? Sí, pero si repasamos minuciosamente la serie, hay algunas pistas que presagian la verdadera identidad de Il-nam.

1. Su número de concursante, el 1

Parece obvio, visto en retrospectiva. Il-nam es el jugador número uno en el juego, el "primero en llegar aquí", como Gi-hun dice con sorpresa, porque él es quien ideó todo. No es un detalle sin importancia, este es el primer indicio de cuán importante será su personaje más adelante.

Il-nam
Il-nam

2. La reacción de Il-nam al primer juego

Durante el primer juego, Luz Roja - Luz Verde, el primer jugador comienza a moverse después de que la primera ola de disparos haya descartado a una gran parte de competidores. Mientras el pánico se apodera del resto, Il-nam se mueve sin problema a través del grupo, con una gran sonrisa en su rostro.

Il-nam sonriente
Il-nam sonriente

Muchos espectadores pensaron que esa sonrisa se debía a una demencia o enfermedad terminal que le hacía recordar su infancia como parte del juego, pero lo cierto es que esa sonrisa "juguetona" y esa ausencia de miedo van mucho más allá. Sabe lo que está pasando y cuál será el final.

3. Il-nam ordena parar una pelea

Se trata de la pista más evidente de toda la serie. Es en el episodio 4, cuando estalla una gran pelea entre los jugadores, que se están asesinando entre ellos. Il-nam se sube a una pila de literas y grita a todos para que se detengan. "Estoy tan asustado", grita antes de decir "para".

Justo en ese momento, el líder de la máscara negra se gira y da la orden de terminar el juego.

Il-nam
Il-nam

4. Il-nam ayudándoles a ganar el tira y afloja

Cuando se presenta el juego, todo parece indicar que el grupo de Gi-hun tiene todas las de perder. Son más débiles físicamente, pero la estrategia que les da Il-nam termina cambiando el rumbo de la historia. Sus tácticas de nivel profesional llegan en el momento exacto para que el equipo pueda ganar y seguir compitiendo. ¿Jugaría mucho en su juventud o ya conocía cuál sería el juego y su dinámica?

Il-nam
Il-nam

5. El jugador 001 no está en los archivos

En el episodio 5, después de irrumpir en las oficinas del líder enmascarado, el detective Jun-ho encuentra registros de las anteriores ediciones de El Juegos de Calamar en carpetas en una habitación del sótano. Localiza el archivo para el año 2020, lo abre y ve el registro del jugador 002. No hay ningún archivo para el jugador 001 porque ese es Il-nam y, como descubrimos más tarde, no es un jugador real.

El Juego del Calamar
El Juego del Calamar

6. A Il-nam no se le ve morir

Es en el episodio 6, al terminar el juego de las canicas. Aunque Gihun se despide de Il-nam antes de que este vaya a morir, lo cierto es que en ningún momento se ve cómo le disparan. Sí se ve una pistola apuntándole y se escucha un disparo, pero nunca aparece su cuerpo tendido en el suelo o moribundo.

Il-nam
Il-nam

7. El hombre de la máscara, un anciano

La primera vez que aparece la máscara del animal dorado en el episodio 7 se puede comprobar que se trata de un hombre anciano. En su nuca se ve el cabello gris de Il-nam asomando por debajo de los brillantes.

El Juego del Calamar
El Juego del Calamar

Más tarde, en la escena en la que se quita la máscara, las arrugas de su mano dejan claro que se trata de un nombre mayor. Il-nam estaba dentro y fuera del juego al mismo tiempo y todas las demás pistas comienzan a tener sentido.

El Juego del Calamar
El Juego del Calamar