VUELVE LA ESCUELA DE CARMEN ARRANZ

'UPA Next’: qué personajes vuelven, quiénes no están y quiénes son los nuevos

Aunque de momento solo será un aperitivo, Atresmedia ha convertido el estreno del primer capítulo de UPA Nexten una de las citas más importantes de la pequeña pantalla este fin de año. Las puertas de la escuela de Carmen Arranz se abren para descubrirnos cómo ha pasado el tiempo para algunos de los personajes que nos pusieron a bailar enUn Paso Adelante y presentarnos a sus nuevos alumnos. Te contamos quién es quién ahora.

"Bienvenidos a la escuela Carmen Arranz" | 'UPA Next', 25 de Diciembre estreno, en ATRESplayer Premium
"Bienvenidos a la escuela Carmen Arranz" | 'UPA Next', 25 de Diciembre estreno, en ATRESplayer Premium | "Bienvenidos a la escuela Carmen Arranz" | 'UPA Next', 25 de Diciembre estreno, en ATRESplayer Premium

Madrid25/12/2022 07:04

La Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz vuelve a retomar las clases casi 17 años después de la emisión de la última entrega de Un paso adelante. Será el 25 de diciembre cuando Atresmedia Premium preestrene el primer capítulo de los ocho que forman parte de la primera temporada de la nueva serie UPA Next, el spin off de aquella serie juvenil que puso a bailar a miles de espectadores a principios de los 2000. El resto de capítulos se estrenarán a lo largo de 2023.

La música y la danza serán, sin duda, las grandes protagonistas de esta nueva ficción, y las tramas volverán a tener al amor, la superación y la amistad entre alumnos y profesores como epicentro de las historias. “Uno, due, tre, cuatro…”, ¡comienza el baile!.

Los personajes que regresarán a la academia

Por la escuela de artes escénicas que dirigía Lola Herrera pasaron un buen número de caras consagradas del mundo de la interpretación —Beatriz Rico, Pablo Puyol, Esther Arroyo, Dafne Fernández, Juan Echanove, Natalia Millán, Silvia Marty, Toni Acosta, Jaime Blanch, el fallecido Pedro Peña…— y otros rostros nuevos a los que la serie sirvió de plataforma de lanzamiento.

Y aunque pocos son los personajes que reaparecerán en la nueva serie, serán tres antiguos alumnos los que ahora tomarán las riendas de la escuela como profesores: Rober, interpretado por Miguel Ángel Muñoz; Silvia, a la que da vida Mónica Cruz; y Lola, que es la actriz Beatriz Luengo, volverán a pisar los pasillos de la academia de baile, música e interpretación. La serie también contará con la participación especial en algunos capítulos de Lola Herrera, que volverá a ser la mítica Carmen Arranz.

UPA Next arranca con el regreso de Rober de Estados Unidos, más de 15 años después y tras haber intentado el triunfo en solitario. Lo hace con la idea de montar un gran musical que recoja los antiguos éxitos del grupo UPA —la banda que formó con otros compañeros de la escuela— y otros nuevos temas para brillar como años atrás. Para ello tendrá que convencer a Silvia, que dirige la escuela desde que Carmen Arranz se jubiló.

Silvia —Mónica Cruz— ha tenido que hacer frente a una importante crisis en la academia. El negocio no marcha nada bien y lleva años distanciada de sus compañeros, con los que acabó discutiendo por diferentes motivos. Inicialmente rechaza montar el musical propuesto por Rober, pero terminará dándose cuenta de que este nuevo proyecto puede atraer alumnos y salvar la escuela.

A ellos terminará uniéndose Lola, que en el pasado abandonó la escuela por un enfrentamiento con Silvia. En este momento está separada, tiene dos hijas de 5 y 7, que viven con su padre en Barcelona, y ha cosechado innumerables éxitos como coreógrafa de artistas. Decide volver para colaborar en el musical UPA, con la idea de demostrar que sigue siendo una estrella, aunque los enfrentamientos del pasado pondrán a prueba su relación con Silvia.

Los dos profesores nuevos

Además de los veteranos, el claustro de UPA Next suma a dos nuevos profesores: Luiso y Sira.

Luis es el actual socio y mano derecha de Silvia en la escuela. Es reservado y tiene cierto halo de misterio y, además de haber mantenido una relación sentimental con alguna de las protagonistas que no acabó del todo bien, tendrá una especial historia con una de las nuevas alumnas.

Lucas Velasco es el actor que interpreta a Luiso. Modelo y actor argentino, no es una cara nueva en las series ya que ha participado en Patito feo, Graduados y El internado: Las Cumbres.

La otra profesora nueva es Sira, a la que da vida Marta Guerras, una mujer natural, directa y vulnerable que lo primero que recibe de la escuela es un flechazo por uno de sus compañeros.

Marta Guerras dio el salto a la fama por su papel protagonista en la serie Bandolera, aunque antes había formado parte de la miniserie Karabudjan, donde conoció al actor Hugo Silva con el que mantiene una relación sentimental.

Y los nuevos alumnos

Al elenco de los veteranos personajes, a los que ya vimos demostrar sus dotes para la danza, la música y la interpretación hace años, se unirán los nuevos estudiantes. Mónica Mara, Quique González, Marc Betriu, Claudia Lachispa, Marc Soler, Almudena Salort, Karina Soro, Alex Medina y Nuno Gallego serán los encargados de dar vida a esos aspirantes a bailarines, cantantes y actores.

Andrea

Mónica Mara es la actriz que se mete en la piel de Andrea, una de las nuevas alumnas que debe enfrentar un difícil momento personal. Ella viene de una familia acomodada que, de repente, “se encuentra con una situación económica que nunca había tenido y tiene que luchar por su familia”, contó Mara sobre su personaje en el perfil de la serie en Instagram

La actriz, que en realidad se apellida Maranillo, comenzó en el mundo de la televisión como concursante deLa Voz Kidsy fue una de las protagonistas de la serie de Netflix Érase una vez pero ya no.

Omar

Quique González es el actor encargado de dar vida a Omar, una joven promesa de la danza que trabaja en Mercamadrid para ayudar a su familia y a la que su altiva actitud le pondrá en serios problemas con profesores y compañeros.

González es, al igual que su personaje en la ficción, un reconocido talento de la escena musical de nuestro país y ha participado en el musical Grease dando vida a Danny Zuko.

Luca

Marc Betriu es Luca en la nueva serie juvenil de Atresmedia, el alumno al que más trabajo le cuesta encajar en la academia y que se enfrentará a algunos dilemas morales a lo largo de la historia.

Betriu, cantante, bailarín y actor, también fue concursante de La Voz Kids en 2017 y allí conoció a Mónica Mara (Andrea), a la que le une una estrecha amistad.

Elvira

La cantaora flamenca Claudia La Chispa define su personaje en la serie como una alumna tímida, cuadriculada en sus costumbres, que siempre actúa según las normas. En la serie, Elvira “aprende a soñar, que ella cree que era algo que no podía”, eso le hace transformarse, cuenta la actriz

La Chispa se dio a conocer siendo una niña en el programa de Canal Sur Menuda Noche y, además de ser uno de los nombres que suenan fuerte en el mundo del flamenco, ha sido una de las componentes del coro de Rosalía.

Sergio

Frío, ambicioso, luchador, egocéntrico… así es Sergio, personaje al que da vida el actor Marc Soler. Y aunque pueda parecer uno de los alumnos menos simpáticos, solo es cuestión de tiempo descubrir que no es en realidad lo que parece.

Soler es un actor, cantante y bailarín, que ha trabajado en varios musicales y ahora se le puede ver también en la serie Fácil de Movistar.

Lala Lazy

Almudena Salort da vida a una trapera con una vida muy difícil: su madre está en la cárcel y no tiene familia. Laia tiene un carácter fuerte e independiente, firme y con un trasfondo problemático.

Salort lleva tiempo trabajando en cine —Malasaña 32—, teatro y televisión —Las chicas del cable— y es uno de los jóvenes talentos que viene pisando fuerte en el mundo de la interpretación.

Tara

“Tiene pasión por la danza y la música, por cantar, y entra en la escuela con el deseo de poder dedicarse a eso”, cuenta Karina Soro sobre su personaje en UPA Next. Alegre y extrovertida, mantendrá una especial relación con Laia.

Soro es una cantante y bailarina zaragozana, con ascendencia costamarfileña. Ha participado en musicales como Dirty Dancing o Tina, y en 2021 lanzó su primer EP Candy.

Suso

El joven actor Alex Medina, al que conocimos en la tercera temporada de Entrevías, interpreta a Suso, un bailarín especializado en danza urbana. Simpático y extrovertido, cae bien a todo el mundo, aunque sus problemas de ansiedad le llevan a recurrir a las drogas para relajarse.

Dario

Es tímido en extremo, pero Dario, personaje al que da vida Nuno Gallego, irá superando esos miedos y logrará sentirse el artista que siempre ha soñado llegar a ser.

Gallego ha contado que fue saliendo de la universidad, antes de una clase de esgrima, cuando su representante le comunicó que le habían cogido para la serie: “Me quedé en shock”