VUELVE LA DUDA

Votaciones Benidorm Fest 2023: ¿qué diferencia hay entre el voto demoscópico y el voto del público?

Al llegar el momento de las votaciones del Benidorm Fest, llegan también las dudas. Qué es el jurado profesional y quiénes forman parte de este grupo lo sabemos todos, pero ¿qué es el voto demoscópico y qué lo diferencia del voto del público? Te lo descubrimos.

Rigoberta Bandini, durante su actuación en el Benidorm Fest 2022.
Rigoberta Bandini, durante su actuación en el Benidorm Fest 2022. | Gtresonline

Europa FM

Madrid01/02/2023 00:01

El Benidorm Festha vuelto para elegir al representante de España en Eurovisión 2023. 18 candidatos participan en esta edición en la que buscan, con sus canciones y propuestas escénicas, convencer a jurado profesional, público demoscópico y telespectadores del programa.

Estos tres grupos se encargan de emitir sus valoraciones en las dos semifinales, del 31 de enero y 2 de febrero, y en la final del sábado 4, y de esas valoraciones se extrae la nota final de cada candidato. La opinión del jurado profesional —compuesto por Nina, Irene Valiente, José Juan Santana, Christer Björkman, Nicola Caligiore, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich y William Lee Adams— supone el 50% del voto total, mientras que la valoración de los otros dos grupos representa un 25%.

La teoría se podría resumir en la frase anterior, pero a la hora de escuchar las votaciones sigue la duda. ¿Qué es el voto demoscópico? ¿Qué lo diferencia el voto del público?

¿Qué es el voto demoscópico?

El voto demoscópico es el emitido por el público demoscópico, una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española.

Los integrantes de este grupo deben cumplir una serie de requisitos: ninguno puede estar relacionado con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado. La suma de sus valoraciones supone el 25% del resultado final.

¿Qué es el televoto?

El televoto es el voto de los espectadores, que a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto eligen a su candidato favorito. Aquí entran todos los españoles, sin importar su trabajo o condición.

Como en el caso del voto demoscópico, la suma de sus valoraciones de los telespectadores supone el 25% del resultado final.

¿Cuántos puntos reparte cada uno?

Los puntos se reparten de manera distinta en el caso del jurado profesional y el voto demoscópico o el televoto.

Cada miembro del jurado profesional tiene 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos para repartir en las semifinales, y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 para la final. Una vez que cada uno emite su voto se suman sus valoraciones y se establece un ranking, el más valorado se lleva 12 puntos; el siguiente, 10, y así sucesivamente.

Las votaciones del público demoscópico dan como resultado otro ranking, cuyas posiciones se traducen en puntos. En las semifinales se reparten 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 puntos, y en la final, 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16.

Lo mismo ocurre con las valoraciones del televoto. Se elabora un tercer ranking y las posiciones se convierten en puntos. Se distribuyen de la misma manera que los puntos del voto del público demoscópico.