Ver películas completas en Youtube está más cerca que nunca. Pero ¿dejarán de subir vídeos domésticos?

Ver películas completas en Youtube está más cerca que nunca. Pero ¿dejarán de subir vídeos domésticos?

Youtube
Youtube // europafm

Europa FM

07/11/2008 01:00

Los rumores apuntan al próximo mes como fecha de inicio de este nuevo servicio, de la mano de uno de las grandes majors de Hollywood. Es de esperar que si todo funciona bien, otros estudios querrán apuntarse también al carro y sacar tajada.

Todo apunta a que los usuarios tendrán que ver bastante publicidad para hacer rentables las películas, aunque todavía no se ha especificado en que formato la insertarán: preroll (un anuncio al inicio del contenido), postroll (al final) o sobreimpresionada. Éste será uno de los puntos a juzgar, además del catálogo de películas disponible y de la calidad ofrecida.

Desde luego estos dos movimientos, tanto la inclusión de series como de películas, dejan bien claro que el modelo de publicidad de Google con vídeos subidos por los usuarios no funciona. ¿Podríamos estar ante un cambio radical en el modelo de negocio de YouTube?. En tal caso, renunciaría a rentabilizar los vídeos generados por los usuarios, que constituyen el grueso de sus contenidos y la génesis del proyecto, para virar a un servicio parecido al de sitios como Hulu.com, uno de los modelos más exitosos de vídeo en streaming. Las negociaciones con los estudios deben ser realmente duras y Youtube lo tiene difícil para jugar esta baza, aunque a su favor tiene una audiencia potencial enorme y el respaldo financiero de Google.