LEY DE TRÁFICO

Cambio en la normativa: así tienes que adelantar a los ciclistas a partir de ahora

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un cambio de normativa de adelantamiento de vehículos a ciclistas dentro de la nueva Ley de Tráfico para este 2021. Durante el 2019, se registró un aumento considerable en este tipo de siniestros. Por ese motivo, se reforzarán las medidas de seguridad con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales.

Ciclistas en carretera
Ciclistas en carretera // SEAT

Europa FM

Madrid 28/01/2021 08:31

Una de las principales causas de accidentes en las carreteras tiene como desencadenante el adelanto de vehículos a ciclistas. La mayoría de las veces, con consecuencias mortales para estos usuarios de dos ruedas.

Adelantarlos de forma correcta, pausada y respetando la normativa reduciría los accidentes en la mayoría de los casos. Sin embargo, muchos conductores rehúsan de seguir el procedimiento, poniendo en peligro no solo a sí mismo y a las personas que se pueden encontrar en el vehículo con él, sino al propio ciclista y al resto de conductores.

Durante el 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) registró un aumento considerable en el número de siniestros de este tipo. Un patrón que no siguió progresando en el 2020 solo como consecuencia de los efectos de la pandemia y de la baja actividad en las vías y carreteras.

Por ese motivo, para este 2021, la Dirección General de Tráfico ha querido reformar la normativa actual de la Ley de Tráfico respecto al adelantamiento de vehículos a ciclistas, para garantizar una mayor seguridad en las carreteras y reducir el número de víctimas mortales.

.

¿CÓMO ES AHORA LA NORMATIVA PARA ADELANTAR A CICLISTAS?

.

La norma vigente establecía lo siguiente: los vehículos podían realizar un adelantamiento a ciclistas a la velocidad máxima permitida, siempre que respetaran el metro y medio de separación entre coche y ciclista.

Ahora, se requerirá mantener una distancia de al menos dos metros entre vehículos, además de que los adelantamientos solo podrán realizarse reduciendo en 20km/h la velocidad máxima de la vía en la que se encuentran.

Esto quiere decir que si un vehículo circula por una vía con una máxima de 70 km/h, deberá reducir su velocidad hasta los 50km/h y respetar una distancia de dos metros con la bicicleta si quiere llevar a cabo un adelantamiento.

No cumplir este nuevo procedimiento – que será aprobado en los próximos meses – conllevaría una multa económica de 200 euros además de la pérdida de un mínimo de tres puntos en el carnet de conducir.