ENTREVISTA EN 'CUERPOS ESPECIALES'

Rodrigo Cortés nos presenta su novela 'Los años extraordinarios': "El humor surge del contexto, no de buscar el chiste"

Hoy nos visita en Cuerpos especiales Rodrigo Cortés, que viene a presentarnos su segunda novela Los años extraordinarios. Pero también nos cuenta su próximo proyecto cinematográfico, el reboot de Historias para no dormir.

Europa FM

Barcelona 09/09/2021 11:11

Rodrigo Cortés, actor, director, guionista y productor, nos presenta su segunda novela Los años extraordinarios en Cuerpos especiales.

Una novela de lo más compleja que él mismo nos describe: "No es fácil de describir porque es multiforme y pasan muchas cosas, la mayoría de ellas sin propósito. Son las falsas memorias de un personaje llamado Jaime Fanjul, que nace en Salamanca a principios del siglo XX, en esa época de transición consensuada entre república y monarquía, que se alternan cada 30 años en la novela".

Rodrigo nos confiesa que la empezó a escribir sin saber a dónde iría ni quién sería su protagonista. Lo que sí que sabía es que estructuralmente, iba a escribirla diferente a como escribe como guionista para cine: "la estructura cinematográfica es muy cerrada y concisa. En cambio la literatura es el terreno de la evocación y se deben dejar cabos sueltos".

Él mismo ha narrado el audiolibro de la novela, porque quería dejar claro que el humor que desprende no sale de la actitud de los personajes, sino de las situaciones: "El humor surge del contexto, no de buscar el chiste"

Y para firmar discos, Rodrigo nos desvela que tiene un sello paras añadir a las dedicatorias. ¡Y por supuesto le pedimos nuestra dedicatoria! Eso sí, sin sello que se lo ha dejado.

El 'reboot' de 'Historias para no dormir'

Más allá de su novela, en octubre Rodrigo Cortés presentará en el festival de Sitges el regreso de Historias para no dormir, la mítica serie de terror de Chicho Ibáñez Serrador: "Serán cuatro historias dirigidas por cuatro directores de cine: Sorogoyen, Paula Ortiz, Paco Plana y yo"

No será un remake como tal, sino fuentes de inspiración. "La mía parte de una historia original que se llama La broma pero luego parte a un sitio muy distinto. Es una historia de género negro en la que todos los personajes son egoístas, son malvados, todo el mundo quiere algo de alguien. Tiene algo de los Cohen en el sentido de que acoge a la vez lo divertido, lo horroroso, lo ridículo... Es muy divertidamente cruel".